Weather (state,county)

Al momento:

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LÍNEAS

Según el PRI, ¿la oposición los ayudará a ganar la presidencia para salir a las calles?; es falso

Ciudad de México.- El rumor de que Andrés Manuel López Obrador prepara un fraude para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane la elección del próximo 1 de julio y eso le permita protestar en las calles, es falso. La información se publicó en el sitio El Dizque, en donde se lee una nota falsa que cita una supuesta conferencia de prensa del 3 de agosto en la que Ochoa Reza declaró: "¡Quiere imponernos en la presidencia para luego poder protestar!".

Según la nota falsa, Ochoa Reza dijo que López Obrador busca desviar fondos de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los huachicoleros para las campañas del PRI, comprar votos a favor de los priistas y no colocará representantes de Morena en casillas claves. Todo ello, para asegurar el triunfo del PRI en las elecciones. Verificado 2018 confirmó que en esa fecha el dirigente priista no realizó ninguna conferencia de prensa. Además, Daniel Cruz, del equipo de comunicación social del partido, aseguró que Ochoa Reza nunca hizo esa declaración.

El actor Gael García no dijo que "el voto inteligente" debe ser para López Obrador

 VERIFICADO 2018

Ciudad de México.- El actor mexicano Gael García Bernal nunca dijo que "sólo el voto inteligente podrá salvarnos como país y el voto inteligente es para López Obrador", como señala una imagen difundida en redes sociales.

En un montaje, que ha sido compartido cerca de 10 mil veces en Facebook, aparece una foto del actor junto a la frase, que supuestamente habría sido dicha en un entrevista para el diario español El País. Verificado 2018 consultó al propio García Bernal, y el actor respondió lo siguiente: "Obviamente, como lo deben suponer, es falsa esa frase. Quizás lo están sacando de alguna entrevista que hice para El País, donde dije que iba a votar por él… en 2012".

El corresponsal de El País en México, Javier Lafuente, también confirmó que la información es falsa y se remitió a una entrevista del 27 de junio de 2012, de donde la cita del actor podría haber sido sacada de contexto. Gael García dijo: "Voy a votar por AMLO para ser su más acérrimo crítico".

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx