Weather (state,county)

Al momento:

Ve INE 'focos rojos' en 15 mil secciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene identificadas casi 15 mil de un total de 68 mil secciones electorales en que se divide el país, con problemáticas de analfabetismo, alta migración, zonas de difícil acceso, con inseguridad pública o criminalidad, lo que podría dificultar el trabajo de capacitación electoral e instalación de casillas.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, expuso que las zonas con ese tipo de problemáticas están diseminadas en todo el territorio nacional y corresponden preliminarmente a 22 % de todas las secciones del país.

Esa cifra representa 3.3 % más que en 2012 y 1 % más que en 2015, pero Jacobo Molina insistió en que no se trata de "focos rojos ni amarillos", pues el INE no elabora ningún tipo de semáforo relacionado con cuestiones de inseguridad o violencia.

Por el contrario, es "la clasificación tiene que ver con las preocupaciones y dificultades que tenemos para instalar las casillas e integrar la mesas directivas".

Recordó que existen 20 variables que se toman en cuenta para clasificar las secciones donde el INE debe dar una "atención diferenciada en materia de capacitación, que van desde que no hay pobladores ahí o porque la gente emigró, pero también puede haber algún tipo de delincuencia común".

También existe la variable de zonas de altos ingresos, donde las calles son cerradas "y no podemos entrar porque es difícil" el acceso.

Pero "no hacemos mapas de seguridad, rojos o amarillos, lo que tenemos son indicadores para conocer en donde tenemos dificultades para instalar una casilla o integra la mesa directiva de casilla", insistió.

"Lamentamos los incidentes de violencia en algunas entidades, pero hasta ahorita no tenemos ningún indicio de que pudiera afectar la organización de la elección", advirtió además.

En entrevista en la sede del INE el funcionario recordó que durante las elecciones, en caso de que se requiera se solicitará el apoyo de las fuerzas de seguridad, por ejemplo para custodia de paquetería electoral o de la Policía Federal como en 2015 (cuando se pretendió boicotear el proceso).

"Esperaríamos que el primero de julio no haya fuerza pública en la calle y todos podamos transitar libremente", dijo al recordar que si algún candidato solicita la protección de la fuerza pública "por alguna razón y da razones suficientes, lo puede hacer a través de nosotros, a las autoridades federales, o directamente para que sea la autoridad quien lo atienda.

Especial

Pide aclarar acciones en intercampañas

El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita, en los términos de la ley, los planteamientos de lo que sí se puede y que no se puede hacer en la intercampaña que inicia el lunes.

A tres días de que finalicen las precampañas, Anaya detalló que en el mes y medio que durará el periodo de intercampaña va a afinar sus propuestas y planteamientos para la campaña constitucional. Además, el precandidato adelantó que, con seguridad, dará a conocer a los integrantes de su posible gobierno en la campaña constitucional.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx