Weather (state,county)

Al momento:

Tepjf confirma multa de 2 mdp al PRI por mensaje navideño de Meade

Tepjf confirma multa de 2 mdp al PRI por mensaje navideño de Meade

Tepjf confirma multa de 2 mdp al PRI por mensaje navideño de Meade. Foto: La silla rota

Luego de que el PRI promocionó “irregularmente” en radio y televisión a su precandidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, el Tribunal Electoral Superior de la Federación (Tepjf) confirmó una multa por 2 millones 7 mil 310 pesos.

La Sala Superior del Tepjf afirmó que después de resolver el recurso SUP-REP-0024/2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en una infracción grave ordinaria.

Tal infracción fue la transmisión del promocional intitulado “Año Nuevo”, en las versiones de radio y televisión, tanto en las pautas de la precampaña federal, como en las locales de 14 entidades federativas.

Los magistrados determinaron por unanimidad que la conducta irregular vulneró el modelo de comunicación política y el principio de equidad en la contienda, porque implicó una sobreexposición de la precandidatura presidencial en 14 entidades federativas.

Spots implican sobreexposición

Y aclararon que los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos políticos deben usarse exclusivamente en la elección para la que fueron asignados, por lo cual no es jurídicamente válido que en la pauta federal se incluyan mensajes de la pauta local, ni viceversa.

La sentencia, que fue dictada el pasado 29 de enero, impuso la reducción del 2.2 por ciento de suministración mensual de actividades ordinarias, que asciende a la cantidad de 2 millones 007 mil 310.56 pesos.

Cabe destacar que el recurso resuelto por la Sala Superior derivó de las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) por la transmisión de promocionales Año Nuevo V2 (versión televisión) y Año Nuevo (versión radio), al considerar que se actualizaban actos anticipados de campaña y el uso indebido de la pauta.

Por lo anterior, el primero de febrero el PRI presentó ante el Tepjf un recurso de revisión en el que no controvirtió la infracción, por lo contrario provocó la gradualidad de la falta y el monto de la multa.

En el promocional sancionado se puede observar al precandidato acompañado de su esposa, ambos sentados en un jardín desando a la audiencia buenos deseos para las fechas de fin de año e invitan a poder hacer del 2018 un año diferente y aseguran que ellos están preparados, asegurando que lo bueno está por venir.

 

Editado por Dario Navarro

La entrada Tepjf confirma multa de 2 mdp al PRI por mensaje navideño de Meade aparece primero en Ángulo 7.