Weather (state,county)

Al momento:

Surge socavón en carretera federal de Tlaxcala

La Secretaría de Obras de Tlaxcala ordenó el cierre total de la carretera federal San Martín Texmelucan –Tlaxcala, a la altura de los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla, luego del colapso de un muro y el surgimiento de un socavón en el tramo correspondiente al antiguo puente conocido como Paso de la muerte.

El gobierno estatal informó que el antiguo puente tiene más de 30 años, y está programada su demolición como parte de los trabajos para la edificación del nuevo puente, y se realizará en los próximos días.

De acuerdo con un comunicado oficial durante las recientes evaluaciones se detectó el debilitamiento de un fragmento del puente, pero horas después se presentaron grietas que ocasionaron la separación de parte de su estructura.

La oquedad tiene casi cinco metros de perímetro, una profundidad de aproximadamente tres metros y afecta los dos carriles.

El paso de los vehículos se desvió por un camino alterno de cinco kilómetros de longitud hasta su incorporación al siguiente puente vehicular, ubicado en la carretera federal mencionada.

La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) informó que los trabajos de construcción del nuevo puente vehicular registran un 50% de avance, lo que beneficiará a 30 mil habitantes de la zona poniente de la entidad.

La dependencia precisó que está acción se acordó previamente con el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tlaxcala, dependencia que autorizó la utilización del camino de terracería como medida preventiva ante los trabajos que se realizan en la zona. Debido a esto, en la autopista Tlaxcala-San Martín el tráfico se desahoga sobre un carril de la vía federal.

Actualmente la Secoduvi construye los terraplenes de ambos costados del puente, ya concluyó el desplantado de la cimentación y el colado de las columnas que soportarán las trabes y el armado de dos de los cinco cuerpos de las trabes.

El proyecto contempla la colocación de una estructura a base de estribos de concreto reforzado y trabes prefabricadas con un claro de 24 metros y accesos confinados mediante muros de concreto reforzado.

Eso, subrayó, permitirá la corrección del alineamiento de la carretera, mediante la construcción de un paso inferior vehicular de dos vías con un ancho de calzada de 12 metros, conformado por dos carriles de cuatro metros y banquetas laterales de dos metros.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx