Weather (state,county)

Al momento:

La violencia también alcanza a tuiteros y youtubers

Desde el 2011 la violencia en México también ha alcanzado a figuras de redes sociales, principalmente relacionados con temas como política y crimen organizado.

El asesinato de la youtuber “Nana Pelucas” en Acapulco, Guerrero, no es el único que se ha cometido contra “influencers” con cientos de seguidores.

En Jalisco y Tamaulipas también se han registrado crímenes contra tuiteros y youtubers; en ninguno de los casos se ha dado con los culpables.

Vlogera silenciada en Guerrero

El asesinato de Pamela Montenegro del Real, conocida por realizar sátira política y entrevistas a funcionarios de Guerrero, ocurrió el lunes por la noche, cuando dos hombres le dispararon y luego huyeron, según el vocero del Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

En su canal de Youtube “El Sillón TV, la vlogera tenía más de mil 300 seguidores y desde 2016 había recibido amenazas a través de sus redes sociales. De acuerdo con el fiscal Javier Olea Peláez, el asesinato se atribuye a un grupo criminal de Acapulco.

Un pirata incómodo en Sinaloa

A penas el 18 de diciembre hombres armados abordo de una camioneta ejecutaron a Juan Luis Lagunas Rosales, de 17 años, conocido en Twitter como “El Pirata de Culiacán”. Aunque era originario de Navolato, Sinaloa, el crimen se registró en Tlajomulco, Jalisco.

El Pirata era reconocido por subir a redes sociales imágenes y videos portando armas y bebiendo grandes cantidades de alcohol. Su fama en estas plataformas lo llevó a relacionarse con grupos de música norteña y ser invitado continuamente a fiestas y salir en videos musicales. De acuerdo con medios locales, en redes circuló un video donde el tuitero lanzaba un reto a un líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asesinan a colaboradora de Valor por Tamaulipas

En 2014 la violencia alcanzó a la doctora María del Rosario Fuentes, colaboradora de la cuenta de Twitter "Valor por Tamaulipas", conocida por lanzar alertas sobre situaciones de riesgo vinculadas al crimen organizado.

Fue en esa misma cuenta donde se reportó que su colaboradora fue secuestrada y asesinada la mañana del 16 de octubre. @Miut3, la cuenta de Twitter que empleaba la doctora a titulo personal, fue empleada para subir imágenes e informar sobre su muerte, presuntamente por sus asesinos.

Valor por Tamaulipas es una cuenta con más de 500 mil seguidores y desde 2012 se ha mantenido intermitente informando sobre la situación del crimen organizado en ese entidad.

Además de colaborar con esta cuenta, la tuitera era responsable de Responsabilidad por Tamaulipas, con más de 21 mil seguidores en ese entonces.

La nena de Nuevo Laredo, la primera

Los primeros reportes de ataques contra tuiteros surgieron en 2011, en Tamaulipas. El 24 de septiembre de ese año se encontró a una mujer decapitada en Nuevo Laredo. María Elizabeth Macías Castro, conocída como “La Nena de Laredo”, presuntamente publicaba en redes sociales información de hechos violentos que sucedían en esa ciudad y que estaba relacionada con el crimen organizado.

Medios locales reportaron en su momento que junto al cadáver fue encontrado un mensaje en el que se advertía que el crimen era una venganza por subir información sobre cárteles de la droga. También se responsabilizaba de su muerte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Marina.