Weather (state,county)

Al momento:

Comicios generarían riesgos para activistas y periodistas: Cdhzl

Comicios generarían riesgos para activistas y periodistas: Cdhzl

Comicios generarían riesgos para activistas y periodistas: Cdhzl. Foto: Especial

Los comicios electorales de 2018, por su magnitud y cultura política, generarían un aumento en el conflicto social, que a su vez empeoraría el clima de impunidad e inseguridad que enfrentan periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

Así lo aseguró José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzl), quien indicó que se suma al llamado de los relatores de libertad de expresión de la ONU, quienes advirtieron la necesidad de una respuesta específica del Estado contra la violencia que enfrentan activistas y comunicadores.

Al dar la bienvenida al representante en México de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, subrayó que la violencia exacerbada hacia las mujeres y la criminalización de la protesta social ha dejado a “cientos” de personas desaparecidas, encarceladas o asesinadas.

En dicha reunión, realizada en San Salvador Atenco, Estado de México, abordaron temas como los derechos humanos al agua, una vivienda digna, un medio ambiente sano, una educación de calidad y a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

En la plaza principal de esa demarcación, pobladores reclamaron sobre los megaproyectos y pidieron apoyo para la defensa de su territorio y patrimonio cultural, así como para enfrentar la violencia de género y las agresiones a personas defensoras de las garantías individuales.

En este sentido, urgió la creación de un protocolo administrativo, legislativo y judicial para la protección a personas defensoras de derechos humanos, aunque no estén adscritos a una organización o asociación, para evitar que el Estado los agreda o criminalice.

Editado por: Jorge Dorantes

La entrada Comicios generarían riesgos para activistas y periodistas: Cdhzl aparece primero en Ángulo 7.