Weather (state,county)

Al momento:

Suma estados 'Bronco' para su candidatura

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, completó las firmas requeridas en 10 de los 17 estados que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener registro como candidato presidencial independiente.

A través de un comunicado, el equipo de campaña de "El Bronco" informó que ya alcanzaron el 1 por ciento de las listas nominales de la Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca y Zacatecas.

"Juntando firmas hasta en las cantinas, la caravana ciudadana independiente logró los apoyos en otras cuatro entidades del país, con lo que ya suma 10 entidades en la carrera por la candidatura presidencial", detallan.

Estas entidades se suman a Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, donde Rodríguez había conseguido la meta con anterioridad.

"Hasta el día de hoy, el movimiento independiente de Jaime Rodríguez ha logrado registrar en la app del INE más un millón 500 mil firmas", dice el boletín.

El más reciente reporte del INE precisa que "El Bronco" sumaba 835 mil, 763 rúbricas halladas en lista nominal, con dispersión en 6 de las 17 entidades federativas.

Los aspirantes independientes tienen hasta el próximo 19 de febrero para alcanzar al menos 866 mil 593 rúbricas en 17 de los 32 estados del país.

Durante los primeros cinco días de gira por el país, "El Bronco" ha recorrido municipios de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas., y ayer estuvo en Aguascalientes.

Luego de que el INE detectó anomalías en las firmas reportadas por aspirantes independientes a diputados federales, el aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con pidió sacar de la contienda a quienes hayan hecho trampa para recabar apoyos.

"Lo que estoy preguntándoles en esta liga es si estarían de acuerdo con que los aspirantes independientes a la Presidencia que hayan hecho trampa con las firmas sean expulsados de la contienda", dijo a través de un video publicado en Twitter.

Ferriz de Con criticó a Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez por minimizar el fraude detectado.

"Si están de acuerdo opinen para que estos aspirantes salgan de la contienda", insistió.

También recriminó al INE por permitir que exmilitantes partidistas aspiren a competir como independientes.

Según datos del INE, Ferriz de Con va en sexto lugar en firmas recopiladas con poco más de 127 mil de las 866 mil requeridas.

El Universal

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0