Weather (state,county)

Al momento:

Lamentan atascos en España por nevadas

El gobierno español lamentó ayer que miles de conductores se quedaran bloqueados en las carreteras debido a fuertes nevadas este fin de semana, principalmente en la AP6 de la céntrica provincia de Segovia, donde pasaron casi 20 horas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de España informó que se van a estudiar los posibles fallos que se produjeron para evitar que se repitan, toda vez que ya se abrió un expediente a la empresa concesionaria de la autopista.

Unos tres mil vehículos se quedaron atascados por horas en esa carretera hasta que los coches quitanieves de la Unidad Militar de Emergencias pudieron acceder hasta donde estaban para retirarlos, y reabrir los carriles de la vía.

La Dirección General de Tráfico (DGT) responsabiliza de lo ocurrido a la concesionaria, al asegurar que se dieron los avisos para que se limitara el acceso a la autopista por la condiciones de nieve.

La oposición política pidió responsabilidades al gobierno, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la izquierdista Unidos Podemos y Ciudadanos pidieron la comparecencia de los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Fomento, Íñigo de la Serna.

Asimismo, el PSOE reclama la renuncia del titular de la DGT, Gregorio Serrano, y otras fuerzas piden que se investiguen las concesiones de este tipo de autopistas a empresas privadas.

En tanto, el gobierno español acordó flexibilizar la actuación de la Unidad Militar de Emergencias en este tipo de casos, para que sea menos burocrática la solicitud de intervención.

La Agencia Estatal de Meteorología informó sobre el temporal de nieve que afectó este fin de semana al norte y centro del país, y que extenderá esta semana en diferentes puntos del país.

El pasado fin de semana, cientos de vehículos y miles de personas, incluidos niños, se quedaron atrapadas a causa de una gran nevada en varios tramos de una autopista en las provincias españolas limítrofes de Ávila, Segovia y Madrid, en el centro del país, en plena operación de regreso de las vacaciones de Navidad.

Numerosos automovilistas, bloqueados desde la tarde del sábado, denunciaban en Twitter falta de información, "el desastre vivido" y un "caos absoluto" por falta de quitanieves, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) aseguraba que trabajaba a "destajo" para liberar a los vehículos bloqueados.

Más de 250 efectivos de ese cuerpo especializado del Ejército de Tierra trabajan entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, que parte de Madrid hacia el noroeste, para auxiliar a los ocupantes de los vehículos inmovilizados y apoyar a la empresa que gestiona la carretera en las labores para despejar la vía.

Parte de los afectados pudieron refugiarse en establecimientos particulares o espacios dispuestos por ayuntamientos de municipios de las zonas afectadas.

La situación fue "muy complicada" en Segovia, también en la red secundaria de carreteras de esta provincia.

EFE y ap

Lo señalan

El Partido Socialista, principal de la oposición, acusó:

⇒ Al gobierno conservador de "falta de previsión" y "mala gestión una vez más".

⇒ Al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0