Weather (state,county)

Al momento:

Aplaza Corte de EU sentencia a 'El Coss'

Agencia reforma

La audiencia programada en la Corte de Distrito Sur de Texas para dictar sentencia a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", líder del Cártel del Golfo que se declaró culpable de conspirar para introducir drogas con fines de comercialización y de agredir a un agente federal, fue reprogramada hasta abril.

La defensa de "El Coss" fue quien solicitó al juez aplazar dicha audiencia.

Costilla fue detenido por la Armada en 2012 en Tamaulipas y extraditado en 2015 a Estados Unidos.

El pasado 26 de septiembre se presentó ante el Juez de la Corte de Distrito Sur, Ronald Morgan, donde aceptó los cargos en su contra.

Fue líder del Cártel del Golfo, luego de que en el 2003 la Policía Federal capturó a Osiel Cárdenas Guillén, quien actualmente cumple una sentencia de 25 años en una cárcel de EU, tras ser extraditado en 2007. El capo perteneció a la organización criminal desde 1998, cuando dejó las filas de la Policía Preventiva de Matamoros, donde se desempeñaba como oficial de radio patrullas.

Durante este tiempo, colaboró para la introducción de toneladas de cocaína y mariguana a EU, según la Oficina del Fiscal de Distrito. El trasiego lo realizó utilizando diversas vías, como los cruces internacionales de Hidalgo y el Condado de Cameron, por mar y por el río Bravo.

Según los fiscales, en noviembre de 1999 Costilla y Cárdenas Guillén retuvieron en Matamoros a dos agentes federales de EU encubiertos, a quienes golpearon con pistolas y los amenazaron de muerte.

La Oficina del Fiscal informó que desde los años 90 el Cartel del Golfo ha sido la principal organización de narcotráfico en el norte de Tamaulipas.

Culpable

Jorge Eduardo Costilla Sánchez alias "El Coss", líder del Cártel del Golfo:

⇒ Fue detenido por la Armada en 2012 en Tamaulipas.

⇒ Fue extraditado en 2015 a Estados Unidos.

⇒ El pasado 26 de septiembre aceptó los cargos en su contra frente a un Juez en EU.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0