Weather (state,county)

Al momento:

Anuncia AMLO su plan de seguridad

El precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, anunció que en caso de ganar la Presidencia de la República, nombrará a Alfonso Durazo como secretario de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa en un hotel del sur de la ciudad, López Obrador dijo que Durazo no sólo tiene capacidad y experiencia para ocupar ese cargo, sino también honestidad probada.

"Es un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública, preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, y sobre todo que es una gente con experiencia y honestidad", manifestó.

El precandidato insistió en que de llegar a Los Pinos, volverá a crear la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal, luego que el presidente Enrique Peña Nieto la desapareció para incorporarla a la Secretaría de Gobernación.

"Es evidente que esto no ha funcionado, se necesita una Secretaría de Seguridad Pública, y en su momento se va a enviar la iniciativa de ley para que el Congreso contemple su creación", expuso.

López Obrador también presentó lo que denominó Consejo Asesor para Garantizar La Paz, que estaría integrado por el General Audomaro Martínez Zapata y el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.

También participarán en el Consejo el extitular de la SSP federal en tiempos del Presidente Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero, así como Marcos Fastlich y Loreta Ortiz.

Este Consejo se encargará de elaborar el programa de seguridad pública que, anunció, será presentado antes de las secciones del 1 de julio.

"El próximo Comandante de las Fuerzas Armadas no va dar nunca la orden de que se reprima al pueblo de México, vamos a respetar los Derechos Humanos", aseguró.

"Hemos hecho el compromiso de que se va serenar el país, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad, tenemos experiencia y no estamos sometidos, comprometidos, con ningún grupo, somos libres, nuestro único amo va ser siempre el pueblo de México, va haber paz y tranquilidad".

Acompañado de colaboradores y precandidatos como Claudia Sheinbaum, el abanderado de Morena, PT y PES afirmó que impulsará una nueva estrategia que no se sustentará en el uso de la fuerza como, dijo, sucede con la política actual.

La estrategia, dijo, estará enfocada en atender los problemas sociales y a los jóvenes, lograr el crecimiento de la economía, impulsar el desarrollo, la creación de empleos la recuperación del campo.

"Lo primero va ser el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Vamos primero a atender las causas de esta crisis", afirmó.

"Pero también tenemos que actuar para garantizar en el corto y en el mediano plazo la tranquilidad y la seguridad, organizarnos en el Gobierno, no es posible enfrentar a la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado, un gobierno que incumple su responsabilidad de garantizar La Paz y la tranquilidad".

López Obrador enfatizó que como Presidente tendrá el Mando Único de la seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional y no delegará esa responsabilidad a nadie, sino que personalmente va asumir la atención de este tema.

"Va haber Mando Único, tengo la experiencia de cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México que todos los días desde las seis de la mañana me reunía con el Gabinete de Seguridad", aseguró.

"Todos los días desde muy temprano va haber esa reunión del Gabinete de Seguridad".

Agencia reforma

Ve Durazo viable plan de amnistía

Alfonso Durazo reconoció que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a delincuentes es controversial y compleja, aunque dijo que es audaz y viable.

Luego de que el precandidato presidencial de la alianza Morena-PT-PES lo anunciara como su Secretario de Seguridad Pública en caso de llegar a la Presidencia, consideró necesario analizar todas las iniciativas de seguridad con una visión amplia.

"Es un recurso constitucional que tiene más de 100 años de establecido. Es una propuesta audaz, pero, dada la dimensión del problema de la inseguridad en el país, las soluciones no son fáciles y buena parte de las propuestas serán controvertidas, como el tema de la amnistía.

"Es viable, pero en todo caso su viabilidad la va definir el consenso que podamos construir en conjunto con la sociedad y con las víctimas. Tenemos que analizar con una visión amplia el tema de la seguridad y esa visión incluye muchas vertientes", expresó el sonorense.

A pregunta expresa, aclaró que nadie ha planteado sentarse a negociar con los capos del narcotráfico como parte de una eventual amnistía.

Explicó que la amnistía, definida como un tipo de perdón de penas decretado por el Estado, podría aplicar en los miles de casos de campesinos tienen el narcocultivo como única opción de sobrevivencia.

"Pensemos en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía, pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica. En la medida que tengamos capacidad para ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud, de recreación, podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad", abundó.

Durazo detalló que su estrategia se basará en medidas como la puesta en marcha de programas transversales de desarrollo social, un plan de prevención, combate eficaz a la corrupción y uso de la inteligencia por encima de la fuerza.

Plazo de 3 años

Durazo refrendó el compromiso de López Obrador de reducir los índices delictivos y acabar con la guerra contra el narcotráfico en tres años.

"Estimamos que en tres años estaremos rindiendo las mejores cuentas al país en materia de inseguridad; sabemos que no es fácil, no hay ingenuidad en nuestro planteamiento. No escatimaremos ningún esfuerzo, ningún recurso, para garantizar la paz.

"Los mexicanos vamos a tener paz a partir de los tres años, En lo inmediato vamos a buscar controlar la situación y revertir la tendencia de la inseguridad y, en el largo plazo, consolidar una estrategia de visión amplia", abundó.

En otro tema, anunció la presentación de un plan de retiro paulatino del Ejército de las calles, que se aplicará en función del avance de la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad locales.

"En lugares donde la única fuerza de seguridad es el Ejército o la Marina no serán movidos hasta en tanto logremos fortalecer institucionalmente a los cuerpos de seguridad", aclaró.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0