Weather (state,county)

Al momento:

Regreso al orden constitucional en Venezuela es deseable: Videgaray

Tras subrayar que corresponde sólo a los venezolanos cualquier decisión que tomen sobre la vida interna de su país, el canciller mexicano Luis Videgaray llamó al gobierno y a la oposición a dialogar con mesura y seriedad y consideró deseable el regreso al orden democrático constitucional en aquel país.

Entrevistado en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de participar en la Reunión Preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió al diálogo iniciado el fin de semana pasado.

Videgaray Caso explicó que el éxito de las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que iniciaron en República Dominicana el fin de semana, depende de la seriedad de las partes.

En ese sentido, insistió en que si bien son los venezolanos los únicos que pueden tomar decisiones sobre la vida interna de su país es deseable que el diálogo entre las partes desemboque en el restablecimiento del orden democrático constitucional de aquel país.

De acuerdo con las declaraciones difundidas por la cancillería, indicó que a México le preocupa la ruptura del orden institucional de Venezuela y por ello considera –con pleno respeto a la autodeterminación del país sudamericano— que es urgente volver al orden legal y constitucional.

México, dijo, “no escatimaría esfuerzos diplomáticos para que los venezolanos, por la vía del acuerdo, recuperen la normalidad democrática. Es una decisión que corresponde a los venezolanos y los países de la región podemos contribuir con esfuerzos diplomáticos”.

Recordó que el viernes y sábado de la semana pasada México participó como país acompañante en el proceso de negociación política que el gobierno de Venezuela y la oposición iniciaron en Santo Domingo, República Dominicana.

“Lo que ocurrió en Santo Domingo es el principio de un proceso de negociación que no ha concluido; el proceso de negociación continuará en los próximos días, así se acordó”, añadió.

Afirmó que se dieron avances en la dirección correcta, pese a la dificultad del proceso, donde la seriedad y la generosidad de las partes es fundamental, al tiempo que reiteró la buena fe de México en este proceso de acompañamiento.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0