Weather (state,county)

Al momento:

Alistan Paseo del Pendón en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Una fiesta sin igual, con personas cálidas y divertidas, eso es lo que vivirás un domingo antes del 24 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero. Danzas, comida, folclore, mezcal, pozole y una sin igual diversión por la unión de municipio aledaños a la capital del estado que van a danzar en el tradicional Paseo del Pendón, donde la ciudad celebra el inicio de la Feria de San Martín, actualmente opacada por el alcoholismo y la inseguridad que impera en el estado, siendo Chilpancingo, uno de los lugares más inseguros del mundo.

Muchos de los lugares en Guerrero, no tienen absolutamente nada que pedirle a otros Pueblos Mágicos, como Tixtla, por ejemplo, el sabor de su  pozole y mezcal te dejará con las ganas de regresar de inmediato, sin embargo, sus altos niveles de inseguridad así como los gobiernos corruptos que han existido en la mayoría de los municipios de Guerrero hacen que los apoyos no lleguen directamente a las áreas adecuadas. No conozco otro mejor lugar para disfrutar la mejor comida y clima que Chilpancingo y Tixtla, un lugar a 40 minutos de Acapulco, asiste y déjate maravillar por la gloria del sabor y la calidez humana.
Tal como se observan en las imágenes durante una transmisión de la década de 1980 de Siempre en Domingo con Raúl Velasco, el centro de la ciudad se encontraba repleto en esta clase de eventos, hoy si sales de casa después de las 20:00 horas probablemente no regreses con vida.

Una fiesta española que se celebraba el 13 de agosto, día de la toma de México-Tenochtitlán. Se remonta a 1532 cuando Carlos V, aprobó al regidor $25.00 en oro para que sacara la bandera (Capital de la Nieva España) y así iniciar una fiesta religiosa, corrida de toros, una cabalgata y desfile, hacía la iglesia de San Hipólito en lo que hoy es Ciudad de México, se ordenó que aquellos que tuvieran caballos y no asistieran fueran multados con $10.00 en oro además por orden real se obligaba a todos a asistir y hacer de esta ceremonia algo concurrido durante los siguientes siglos. Luego de la Independencia, el clérigo, así como los ciudadanos de la zona continuó con la tradición, hasta que al final en nuestra época que solamente se celebra una misa en dicha iglesia.

Para Chilpancingo la historia comienza en el siglo XIX. El pintor Francisco Alarcón, creó el estandarte e imitó el paseo hacía la iglesia de San Hipólito, en la ciudad, danzas y personas a caballo pasean su pendón siendo una de las tradiciones más arraigadas del estado e inician las festividades de la Feria de San Martin. Tlacololeros, Diablos, Chinelos, Santiagos, Viejitos y muchísimas danzas más divierten y celebran la tradición guerrerense.

Lo porta una joven vestida con traje charro, montada a caballo. Otra dama con vestido similar va a su lado, también montada a caballo, portando el escudo de Chilpancingo; lleva la puya y las jarillas, símbolo de la fiesta que se realiza cada 25 de diciembre.

Dicha celebración abre el debate entre la fiesta tradicional y una borrachera de vergüenza, pues mientras algunos asisten con sus familias a disfrutar de las danzas y la diversión, otros solamente van a tomar, tirar basura, pelearse o simplemente a hacer el ridículo. Es común ver por las calles a personas tiradas intoxicadas (sin que ninguna autoridad haga nada) algo que sin duda hace que muchos se piensen dos veces asistir a tal fiesta.

La entrada Paseo del Pendón en Chilpancingo, el folclore y la esencia de Guerrero aparece primero en Alternativo.mx.