Weather (state,county)

Al momento:

Simula balacera primaria

Los niños de la primaria "Capitán Rosendo Robles" se tiraron al suelo en el patio mientras el tableteo de una ametralladora sonaba en los altavoces.

Un escuadrón de reacción inmediata de la Policía del Estado, con fusiles de asalto, escudos y chalecos antibalas, recorrió el patio, pasillos, salones y escaleras con el dedo en el gatillo.

"Todos al suelo, nadie se levanta", dijo un jefe policial que hablaba con un micrófono.

"El compañero con el escudo se queda en medio para asegurarse de que ninguna persona ajena a la institución ingrese", explicó mientras los niños chacoteaban pecho-tierra.

"Bajen la cabeza", dijo un maestro de la escuela ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, a dos cuadras del malecón en La Paz, Baja California Sur.

Se trataba de un simulacro de balacera, el pasado viernes. Un hecho cada vez más frecuente en colonias de esta ciudad azotada por la narcoviolencia.

La maestra Laura Castillo subió a Facebook un video del evento, que para el martes acumulaba más de 24 mil reproducciones.

"Qué triste que tengamos que enseñarle a los niños esto, pero cada día estamos peor, así que más vale prevenir, habría que implementarlo en todos los niveles, ya en ningún lugar estamos seguros", escribió Evye Malkavian.

"Esto es con la finalidad de que se acostumbren que la delincuencia está por encima de las autoridades sin capacidad. El daño psicológico que están teniendo los niños", reaccionó Pedro Humberto Vázquez Hernández.

Los habitantes de La Paz están tratando de lidiar con una violencia que no habían visto antes. La guerra entre organizaciones criminales ha colocado al estado en el cuarto lugar del país con mayor tasa de homicidios, sólo por debajo de Colima, Guerrero y Baja California.

En los primeros nueve meses de este año suman ya 401 víctimas de homicidio doloso.

Agencia reforma

Complicado

En poco más de dos años

⇒ La entidad pasó de ser de las más pacíficas.

⇒ A ser uno de los focos rojos nacionales en materia de violencia.

⇒ La percepción de inseguridad va en ascenso.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0