Weather (state,county)

Al momento:

Piden articular cambios para el sistema penal

La transformación del modelo de justicia requiere de la generación de consensos institucionales y políticos que permitan reformas y acciones inmediatas, plantea el Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.

Asimismo, indica, los cambios deben de ser congruentes con los principios del sistema penal acusatorio. Elaborado a partir de distintas mesas de discusión en los estados, el documento propone cambios a los artículos 21, 73, 102 y 116 de la Constitución, así como a distintos ordenamientos como la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las reformas buscan hacer más eficaz el diseño de las Fiscalías y revisar el proceso de designación de sus titulares; aprobar un Código Penal Único; ampliar los alcances del Sistema Nacional de Seguridad; y establecer mecanismos más claros de coordinación y supervisión, entre otras cosas.

"No existe bala de plata ni solución de corto plazo, la reestructuración de la procuración de justicia implica una política de largo aliento de varios años, sostenida y sustentada con un plan definido, con responsables claros y mecanismos de evaluación", comentó Sergio López Ayllón, director del CIDE.

Entre las acciones está el avanzar en la homologación de protocolos.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0