Weather (state,county)

Al momento:

Estados en alerta por el Semáforo Delictivo

 FABIOLA P. CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Coahuila presenta foco rojo en el delito de violación y amarillos en homicidios y lesiones. Durango, por su parte, tiene luz roja en extorsión, robo a casa y negocio, lesiones y violación. Así lo revela el análisis realizado por la organización Semáforo Delictivo, que consideró que el 2017 es el peor año en inseguridad en la historia reciente de México, a nivel nacional.

En septiembre de este año, Coahuila presentó 36 denuncias por violación, superando su media, que es de 14. En lesiones, registró 413 en el mes y 21 homicidios. Durango registró 5 extorsiones, 290 robos a casa, 158 a negocios, 313 lesiones y 20 violaciones, en este caso superando su media, que es de 17.

Ambos estados se han mantenido prácticamente durante todo el año con foco rojo en el delito de violación. Al desglosar por municipio, Torreón también presenta esta estadística por arriba de la media, al igual que las lesiones, mientras que en el resto de los delitos se mantuvo en luz verde. Se registraron 12 violaciones en Torreón en septiembre.

Por el lado de Durango, Gómez Palacio presenta foco rojo en robo a casa, lesiones y violación, y amarillo en el robo a negocio, mientras que Lerdo tiene focos rojos en robo a casa, a negocio, lesiones y violación. En Gómez Palacio se registraron 8 violaciones en septiembre y 2 en Lerdo.

El Semáforo Delictivo basa sus cifras en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es alimentado por los gobiernos estatales. Considera en rojo las estadísticas que superan la media histórica, en amarillo las que están entre la media y la meta de reducción de un 25 por ciento del delito, y en verde las que están por debajo de la meta.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México, señala que promueve el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.

A nivel nacional, van 13 mil 513 ejecuciones del crimen organizado, lo que representa un incremento de 53% con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y septiembre de 2017 se reportan 18 mil 505 homicidios dolosos en el país, con 22 mil víctimas, esto es 23% más en comparación con el mismo periodo de 2016.

De igual forma, la extorsión y el robo de auto se incrementaron un 16% en lo que va de este año, las lesiones dolosas 14%; el secuestro, 9%; y el robo a casa habitación 3%.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0