Weather (state,county)

Al momento:

PC pide estar alerta ante posible formación de socavones

PC pide estar alerta ante posible formación de socavones

Protección Civil recomienda que en caso de un hundimiento, se debe evacuar el área afectada y definir un perímetro de seguridad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó sobre los hundimientos violentos de suelo, también conocidos como karsticidad.

Mediante su cuenta en Twitter @PcSegob, explicó que se trata de un fenómeno que provoca que las rocas del subsuelo, como yeso, calizas y dolomías, al ser disueltas por el agua, causen hundimientos de suelo, socavones, cuevas y puede generar situaciones de riesgo para quienes habitan esas zonas.

Subrayó que cerca de 20 por ciento del territorio nacional lo desarrolla, sobre todo en la Sierra Madre Oriental y en toda la Península de Yucatán e informó que desde el año 2000, se han presentado al menos 35 fenómenos kársticos en México.

Asimismo, dio a conocer que algunas de las características de este fenómeno son fallas estructurales en viviendas e infraestructura; hundimiento lento del terreno; se puede manifestar de manera súbita; derrumbe repentino de cavernas subterráneas; gran poder destructivo; y alteración de los niveles de agua subterránea y formación de cavidades.

Bajo el lema de prevenir es vivir, propuso evitar descargas al drenaje en zonas de hundimiento o terrenos agrietados; en caso de detectar deformación de estructuras en viviendas, hundimientos, grietas, acumulación de agua, aparición de manantiales, entre otros, avisar de inmediato a las autoridades de Protección Civil de la localidad.

En caso de hundimiento lento, evacuar el área afectada y definir un perímetro de seguridad; si se va a edificar, respetar los usos de suelo y realizar estudios previos para saber si el lugar es apto para la construcción; y evitar el flujo de agua hacia la zona afectada, detalló en una infografía en la red social.

Noticias MVS