Weather (state,county)

Al momento:

Normalistas alistan marcha conmemorativa en Morelia

Integrantes de las diferentes escuelas normales del estado se han trasladado a Morelia en varios autobuses de los que se han apoderado en los últimos días, para realizar una marcha, dijeron, conmemorativa al primer operativo registrado el 15 de octubre de 2011 en la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga".

Los normalistas salieron de Tiripetío en cerca de 23 autobuses de pasajeros para recorrer los poco más de 20 kilómetros que los unen con la capital michoacana, donde ya los esperan cerca de 500 supuestos estudiantes más.

Según los normalistas, la marcha que realizarán por las principales calles y avenidas de la ciudad de Morelia es para exigir plazas automáticas para los egresados y conmemorar los cinco años del operativo de fuerzas federales a la Normal Vasco de Quiroga, en el que se detuvo a 170 estudiantes y que dejó dos elementos de la Policía Federal gravemente lesionados.

El operativo de ese entonces atendió inicialmente a la denuncia de los habitantes de la tenencia de Tiripetío, en las que señalaban prostitución, venta de drogas, acopio de armamento y otras actividades ilícitas relacionadas al crimen organizado, por lo que estuvo a cargo de la federación.

Al interior de las instalaciones de la Normal, las autoridades localizaron explosivos de fabricación casera, una granada de fragmentación, así como tapetes y volantes del entonces cartel predominante "La Familia Michoacana".

No obstante, del total de detenidos, 46 fueron consignados por robo de vehículos, daño en las cosas, lesiones agravadas y sedición por el enfrentamiento con los elementos policiales.

Luego de casi un mes de estar presos, éstos salieron al pagar una fianza fijada por un juez y la reparación de los daños.

Desde ese entonces y hasta el año pasado, los normalistas habían permanecido sin marchas o manifestaciones; sin embargo, el 7 de diciembre del año 2015, los estudiantes regresaron a las calles y se suscitaba un enfrentamiento con autoridades del orden público.

En esa ocasión al menos 92 personas fueron detenidas y después dejadas en libertad; seis autobuses de pasajeros, dos vehículos particulares y tres patrullas destruidas; así como siete policías y un número indeterminado de civiles lesionados, después del enfrentamiento registrado sobre la autopista Siglo 21.

El 12 de abril de 2016, nuevamente estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" se enfrentaron a elementos del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a las afueras del plantel educativo ubicado en la tenencia de Tiripetío del municipio de Morelia.

Esta vez no hubo detenidos, pero sí un saldo de cuatro policías lesionados y el incendio de una camioneta repartidora, una patrulla, así como otro vehículo particular más; tras un primer choque, los normalistas extendieron su agresión hasta la autopista Siglo 21, en el tramo Morelia-Pátzcuaro, donde se registró un segundo enfrentamiento con elementos policiales.

El 14 de abril de ese mismo 2016, normalistas robaron varios autobuses e incendiaron un par de vehículos para evitar que autoridades policiales los detuvieran durante una manifestación sobre la autopista Siglo 21.

El 15 de agosto del año pasado, se suscitó el tercer choque entre normalistas y autoridades estatales de seguridad en Michoacán que dejó 38 estudiantes detenidos el enfrentamiento registrado en la Autopista de Occidente Morelia-Guadalajara y durante el desalojo de otro grupo de normalistas que bloqueaban la Siglo 21.

A decir de la SSP, a los normalistas se les detuvo en posesión de artefactos explosivos, pero dos días más tarde fueron dejados en libertad.

Un mes después, el 27 de septiembre, un par de enfrentamientos entre estudiantes de las escuelas normales de Michoacán y elementos de la

Policía Michoacán dejó un saldo de 47 estudiantes detenidos, dos policías lesionados, dos autobuses y una camioneta incendiados en la comunidad e Carpan.

La primera confrontación se registró la tarde de este martes sobre la carretera Carapan-Zamora, donde corporaciones de seguridad reportaron la retención y quema de cuatro vehículos por parte de los normalistas.

Minutos más tarde, se suscitó un segundo choque entre los oficiales y los estudiantes que dejó otro autobús incendiado, dos policías lesionados y 47 normalistas fueron detenidos (un día después dejados en libertad); recuperados tres camiones empresariales. En respuesta al actuar de la Policía Michoacán, los manifestantes prendieron fuego a otro de vehículo.

Justo hace un año, el 15 de octubre del 2016, integrantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán, vandalizaron diferentes edificios históricos del Centro de la ciudad de Morelia, grafitearon patrullas y agredieron a elementos de la Policía Federal, durante una marcha que realizaron.

De esta acción, se reportaron tres oficiales lesionados y varias patrullas dañadas. No hubo detenidos por estos actos vandálicos.

Al igual que este domingo, los estudiantes argumentaron que la marcha era para conmemorar el cuarto aniversario de la irrupción de fuerzas estatales a sus escuelas, donde se les encontraron explosivos y un número importante de vehículos que en ese entonces pretendían incendiar.

Cinco días después, el 20 de octubre, luego de que un grupo de normalistas bloquearan las vías del tren en Morelia para protestar por la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán, elementos de la Policía estatal que intentaban dialogar con los manifestantes fueron agredidos, lo que desató una batalla campal por algunos minutos, sin detenidos.

El 10 de noviembre, un operativo implementado por elementos de la Policía Federal para liberar las vías del tren en la tenencia de Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas, terminó en enfrentamiento entre los oficiales y estudiantes de la escuela normal de Arteaga que se manifestaban.

El choque entre fuerzas federales y el grupo de manifestantes dejó cerca de 20 elementos policiales lesionados, de los cuales cinco de ellos salieron con heridas más profundas, informaron los cuerpos de auxilio que arribaron al lugar. No hubo detenidos.

El 21 de junio de este año, el enfrentamiento entre policías estatales y estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" registrado en la tenencia de Tiripetío, dejó un normalista detenido, otro lesionado y seis policías heridos de los cuáles tres tuvieron que ser hospitalizados. Los estudiantes fueron dejados en libertad ese mismo día.

Y, apenas este sábado, 74 normalistas fueron detenidos tras agredir con piedras, palos y explosivos de fabricación casera a elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en un intento por liberar a uno de sus compañeros, requerido por causar disturbios en la vía pública.

Del total de detenidos y que tras seis horas en barandilla fueron dejados en libertad, 14 son originarios del estado de Guerrero, uno de Puebla, uno de Oaxaca y el resto de Michoacán.

Ahora, este domingo ya se alistan de nueva cuenta para marchar en la capital michoacana, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que vigilará las manifestaciones.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0