Weather (state,county)

Al momento:

Niegan PRI y Gobierno fondos de Odebrecht

La Presidencia de la República y la dirigencia del PRI rechazaron ayer haber recibido fondos de la empresa Odebrecht durante la campaña de 2012.

En una carta enviada a REFORMA, en alusión a la nota "Revelan vínculo PRI-Odebrecht", publicada ayer, la Presidencia reconoció que Enrique Peña Nieto se reunió con el empresario Marcelo Odebrecht entre 2010 y 2013, pero negó haber recibido recursos para su campaña como candidato del PRI.

"Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992.

"Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas", indica la carta, firmada por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Precisa que, "ni como aspirante ni como candidato", el priista recibió recursos de las empresas Odebrecht o de su filial Braskem.

Asimismo, destaca que las "autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios".

En la nota aludida se hace referencia a que Braskem, filial de la petroquímica Odebrecht, acompañó "de tiempo completo" la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, según Carlos Fadigas, ex director de la compañía.

En tanto, la dirigencia nacional del PRI negó que el partido o su candidato a la Presidencia en 2012 hayan recibido financiamiento de las empresas Odebrecht, Braskem y Latin America Asia Capital.

En una carta enviada a este diario, el tricolor descartó que durante la contienda electoral hayan obtenido transferencias de esas compañías.

"Las autoridades electorales auditaron, en su oportunidad, el financiamiento que utilizó el PRI en la campaña presidencial de 2012 y de dicho ejercicio se desprende que el financiamiento se ajustó a lo que señala la ley", indicó.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0