Weather (state,county)

Al momento:

México, fuente primaria de heroína para EU: DEA

Twitter

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) situó a México como la "fuente primaria" de heroína de ese país, "de lejos", con un cultivo de amapola que se ha triplicado en los últimos tres años.

En el informe "Evaluación sobre las amenazas del narcotráfico 2017", la DEA culpa del aumento "significativo" de la producción a la "reducción de la erradicación de la amapola" en México, así como un giro de los cárteles hacia el tráfico de heroína.

Identifica que son seis los cárteles que tienen presencia y penetración en distintos puntos de la Unión Americana: el de Sinaloa, liderado hasta hace poco por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien hoy se encuentra en una cárcel de Nueva York; el Cártel Jalisco Nueva Generación-Los Cuinis; el Cártel del Golfo; el de los Beltrán Leyva; el de Juárez, y Los Zetas.

En el documento, la DEA señaló que en 2016 se calcula que había 32 mil hectáreas de amapola en México, capaces de producir cerca de 81 toneladas de heroína. Tres años antes, el cultivo sólo permitía la producción de 26 toneladas de droga.

México es la fuente "predominante": en 2015, 93% de la heroína incautada y analizada por la DEA era de origen mexicano. "El rápido incremento de la producción de heroína en México ha asegurado una fuente fiable de heroína de bajo coste", explica la DEA. Destaca que la heroína consumida en Estados Unidos es "pura, barata y cada vez más adulterada con fentanilo".

Para ese país es un hecho preocupante, debido a la gran crisis por consumo de opiáceos que vive. Entre 2008 y 2015, las muertes por heroína en Estados Unidos se han multiplicado por cuatro, llegando a casi 13 mil por sobredosis.

Muy relacionada a la heroína está la epidemia por consumo de medicamentos opiáceos. Las muertes por esta causa en 2015 fueron el doble de la suma de las muertes por heroína y cocaína: casi 140 al día murieron por sobredosis de medicamentos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0