Weather (state,county)

Al momento:

Exigen al INE indagar nexo PRI-Odebrecht

Representantes de Morena y el PRD urgieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a desahogar las quejas que presentaron ambos partidos hace dos meses por el presunto financiamiento ilícito de la constructora Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012.

Fuentes del organismo electoral confirmaron que los recursos, tramitados el 21 y el 23 de agosto, aún se encuentran en la fase de instrucción en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y su admisión o rechazo está en suspenso.

"Están en etapa de investigación para determinar si existen elementos para admitir. (Se están recabando) pruebas o indicios que vinculen los hechos narrados con el financiamiento a una campaña electoral o a un partido político", indicaron las fuentes. Los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín, integrantes de la Comisión de Fiscalización, reconocieron que, por encontrarse en esta etapa en la UTF, aún no pueden conocer el contenido de las quejas.

"El INE está obligado a agilizar esta investigación; de no hacerlo, otra vez quedaría la sombra de duda respecto a que, en su área de fiscalización, va administrando los temas. Sería un mal precedente que el Instituto estuviera haciendo eso frente a un escándalo no sólo nacional, sino internacional", comentó Horacio Duarte, representante de Morena.

En entrevista, planteó que el árbitro electoral debe iniciar cuanto antes la indagatoria sobre el presunto financiamiento de Odebretch a la campaña priista y echar mano de la vía diplomática para allegarse de la información que obra en expedientes ministeriales de la justicia brasileña y se integre a la investigación.

"Estamos planteando que esta queja no se quede dentro del rezago de investigaciones que tiene el INE", refirió.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0