Weather (state,county)

Al momento:

Charlan sobre cambios para materia laboral

El Presidente de la Asociación Nacional de Criminalistas, A.C., Lic. Francisco López Gutiérrez, impartió la tarde del lunes en la Tercera Sala de Juicios Orales de Gómez Palacio una conferencia magistral titulada "La Prueba Pericial en Materia Laboral".

En el evento estuvo presente el Licenciado Gerardo Lara Pérez, Presidente del Colegio Asociación Metropolitana de Abogados de la Laguna A.C.; así como los representantes de la Secretaría del Trabajo del Estado de Durango; el Instituto De Posgrados y Humanidades A.C.; y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.

De acuerdo con el expositor Licenciado Francisco López Gutiérrez, al ser pioneros en la nueva modalidad de justicia en materia Laboral y ya que se van a judicializar las Juntas de Conciliación, se pretende dar a conocer a los litigantes en dicha materia que ahora los presidentes de las juntas pasaran a ser Jueces en materia Laboral.

Para ello ya los legisladores ya están trabajando y aportando su granito de arena al igual que los gobiernos de Durango y Coahuila, avanzando en los trabajos de informando a través de cátedras sobre dichas reformas y de la materia pericial en materia laboral.

López Gutiérrez, señaló que el nuevo decreto se votó, aprobó y publicó el pasado mes de julio y entrara en vigor a partir del mes de febrero del 2018 a nivel nacional.

Comento que las reformas al artículo 123 Constitucional eran necesarias ya que presentaba situaciones que hoy son obsoletas, esto a pesar que en su momento fue un modelo de justicia a nivel internacional e inclusive una copia de los Mártires de Cananea.

Dicho artículo no se tocaba por los legisladores y en este año se realizaron reformas a los apartados A y B, y ahora con esta novedad que tenemos de la desaparición de sindicatos, pues se pretende tener una ley más pronta, expedita, gratuita y equitativa.

Es por ello que también ahora la prueba pericial es muy utilizada pues en ocasiones salen por ahí finiquitos o cartas renuncia que alega la parte patronal que firmó el trabajador y éste se defiende únicamente con su dicho de que no, y ahí será donde nosotros los litigantes pondremos nuestro granito de arena con dicha prueba.

"Inclusive tengo ya un libro sobre La Prueba Pericial en Materia Laboral, el cual sirve como libro de texto paras las universidades", señaló López Gutiérrez.

Por su parte, el Licenciado Gerardo Lara Pérez, Presidente del Colegio Asociación Metropolitana de Abogados de la Laguna A.C. dijo que este tipo de conferencias son muy importantes para todos los litigantes ya que es de todos conocido que hoy en día las Juntas de Conciliación carecen de los candados y de los equilibrios necesarios para terminar una justicia equitativa.

Aun se sabe de pérdida de expedientes y muchas situaciones que pensamos que al judicializarse van a cambiar radicalmente.

El siglo de torreón

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0