Asesinato de Ranferi Hernández provoca debate en el Congreso de Guerrero
Kony Vázquez/ El Segundero
Chilpancingo, Gro.- En el último punto del orden del día de la primera sesión de este martes del Congreso local de Guerrero, diputados de la XLI Legislatura guardaron un minuto de silencio por el asesinato del líder social, ex diputado local y fundador del PRD en Guerrero , Ranferi Hernández Acevedo; exhortaron al Fiscal General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez para que en un plazo no mayor de diez días naturales presente a los culpables; se abrió una discusión por la inseguridad y violencia que prevalece en la entidad.
Durante la primera sesión de este martes, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja subió a tribuna un punto de acuerdo para exhortar al fiscal Xavier Olea Peláez para que un plazo no mayor de diez aprenda a los responsables intelectuales y materias del multi homicidio, el acuerdo fue votado por unanimidad de votos como asunto de urgen y obvia resolución.
Cabe recordar que el pasado sábado 14 de octubre, en el municipio de Chilapa fue asesinado Ranferi Hernández junto a su esposa, su suegra y su chofer, quienes fueron privados de la vida y posteriormente incinerados en su camioneta.
En la sección de intervenciones del orden del día el diputado perredista, Perfecto Rosa Martínez hizo uso de la palabra para condenar el hecho, por lo que solicito a la Mesa Directiva un minuto de silencio, en memoria de Ranferi Hernández y del ex alcalde de municipio de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri quien fue asesinado la noche del viernes 13 de octubre, ambos asesinatos se realizaron en el municipio de Chilapa.
Rosas Martínez, calificó el asesinado del líder social como aberrante e inadmisible, "no vasto con privarlo de la vida, calcinar sus cuerpos era necesario para consumar su muerte", dicha acción dijo fue una forma más de implementar el terror y el miedo en la ciudadanía, sostuvo que no es un hecho aislado ya que se suma al asesinato de personajes políticos y luchadores sociales.
Hizo un llamado al Fiscal Xavier Olea, que si quiere ayudarle al gobernador del estado debe presentar su renuncia de manera inmediata, "ya que no han dado los resultados que exige la ciudadanía. Si alguien aquí dice que no pasa nada, está mintiéndole al estado de Guerrero. Estos hechos no son producto de la eventualidad, pues se dan en el clima electoral", puntualizó.
En respuesta la diputada priista Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, manifestó que la peor crisis de inseguridad y violencia que vivió la entidad fue en el 2006 a 2011, antes de que el gobernador Héctor Astudillo Flores llegara al cargo.
Mientras que el diputado del MC, Silvano Blanco Deaquino, señaló que durante muchos años el PRI dividió el país para entregárselo a los carteles de la droga, "y cuando llega el PAN al poder no supo controlarlos. Hay infiltrados en los partidos políticos, es por eso que insistimos que no se permita el registro a un puesto de elección popular a quienes tienen vínculos con la delincuencia".
Expresó que el gobierno no pude detener a los responsables de la violencia porque estos grupos tienen el control de los Ministerios Públicos, "por lo que se tiene que hacer una reforma para acotar la infiltración de los grupos delictivos", finalizó.
Por último, la diputada del PRD María del Carmen Cabrera Lagunas, dijo que el estado perdió el control por la corrupción, "no podemos venir aquí a negar que el estado perdió el control con los carteles de la droga, por la corrupción. Porque hay muchos carteles que ponen alcaldes, diputados y presidentes. Vamos a tener orden y paz cuando dejemos de un lado los colores partidarios" recalco.