Weather (state,county)

Al momento:

Termina Convención de Ottawa contra minas

La XV Reunión de los Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa) concluyó, tras cuatro días de sesiones, con un positivo balance por parte de los organizadores.

La embajadora chilena Marta Maurás, representante permanente de este país ante Naciones Unidas en Ginebra, dijo en rueda de prensa que la cita finalizó con un “saldo positivo”, aunque lamentó que las víctimas de minas antipersonal hayan aumentado en el último año en los países que tienen un conflicto interno.

Maurás, quien ejerció la Presidencia de la reunión, valoró el despliegue de cooperación internacional mostrado en la reunión de Santiago para avanzar en las tareas de desminado en algunos países, además de los avances en la materia que ha registrado Colombia.

La directora de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres (ICBL), Megan Burke, indicó por su parte que fue una reunión “muy productiva” y destacó la participación de sobrevivientes de minas antipersonal en la cita internacional.

“Para el ICBL es muy importante que la Convención tenga en su corazón la asistencia a las víctimas y el reconocimiento de sus derechos”, dijo Burke.

Asimismo, agregó que están “muy satisfechos” con la decisión de los Estados parte de alcanzar la meta de un mundo libre de minas antipersonal hacia 2025.

La organización de la reunión internacional valoró que Polonia haya informado de la destrucción de todas sus existencias de minas antipersonal, con lo cual suman 158 los Estados que ya no poseen esos artefactos bélicos.

Polonia reportó que destruyó un millón 55 mil 971 minas antipersonal que tenía almacenadas, las que fueron desarmadas sin daños al medio ambiente mediante el reciclaje de la madera y el metal y usando el TNT extraído para entrenamiento militar y otros fines específicos.

Durante la cita se informó que 32 Estados partes de la Convención de Ottawa todavía están en proceso de limpiar sus áreas minadas, incluyendo cinco de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

En el cónclave, realizado en Santiago y que contó con la asistencia de representantes de 92 países, a Ecuador, Perú y Níger se les concedieron prórrogas en sus plazos para el desminado de sus territorios.

Ecuador argumentó que el terremoto de abril pasado afectó el objetivo de concluir el proceso a más tardar el 1 de octubre de 2017, por lo que se le otorgó una prórroga hasta el 31 de diciembre de ese año.

En el caso de Perú, ese país tenía plazo hasta el 1 de junio de 2020, pero recibió información ecuatoriana sobre 138 áreas minadas en la fronteriza cordillera del Cóndor, por lo que se le concedió una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por último, respecto a Níger, se le concedió una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020, pero deberá presentar antes del 30 de abril de 2017 un plan de trabajo que contenga una lista de todas las áreas conocidas o sospechosas de contener minas antipersonal.

La Convención de Ottawa tiene 162 Estados parte. Mientras que países como China, India, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos, que podrían tener decenas de millones de minas antipersonal almacenadas, no son miembros del mecanismo.

La XVI Reunión de los Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal se realizará del 18 al 22 de diciembre de 2017 en Viena (Austria).

Pulso Político On Line / Notimex