Weather (state,county)

Al momento:

Exigen a Venezuela respeto a DH

Organizaciones civiles internacionales exigieron al Estado venezolano más responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos en temas como los derechos humanos, informó hoy el internacionalista Carlos Estrada.
“En opinión de estas organizaciones, Venezuela ha adoptado medidas regresivas que comprometen severamente el derecho a la salud y a la alimentación, a los derechos humanos, económicos y sociales y ha ignorado la realidad del país”, precisó el especialista.

Estrada, en diálogo con Notimex, detalló que organizaciones como Libertad y Acción, Pueblo Unido y Paz Activa (de Colombia, Argentina y Chile), respectivamente, sumaron sus voces a aquellas que reclaman al gobierno de Venezuela garantizar el derecho a la vida.

Recordó que tras el examen periódico que la ONU realizará a Venezuela a principios de noviembre de este año, se determinó que el Estado venezolano se detuvo y adoptó medidas regresivas en materia de derechos humanos.

“La lista de observaciones fue extensa y apuntan a problemas conocidos y sufridos por los venezolanos: falta de alimentos y medicinas, distribución de comida según orientación política, pobreza y desnutrición en aumento, dependencia judicial y electoral”, puntualizó Estrada.

Resaltó que los representantes del gobierno no pudieron desmentir la cifra de siete mil muertes violentas en las prisiones venezolanas desde 1999 y otras realidades carcelarias violatorias de los derechos humanos, como el hacinamiento.

“Tampoco pudieron ocultar la cifra de seis mil 535 detenciones arbitrarias, más de 100 presos políticos, tratos crueles e inhumanos a los internos, falta de atención médica y la escasez de medicinas e insumos en el país que ya supera el 86 por ciento”, sentenció el analista.

Estrada dijo, como corolario, que al defensor del Pueblo, Tarek William Saab se le impidió participar, dado que la ONU rebajó de A a B la categoría de la Defensoría, por considerar que “no está preparado para hablar con contundencia y promover el respeto de los derechos humanos”.

Explicó que el Examen Periódico Universal (EPU 2016) tomó la decisión contra el exactivista en derechos humanos en respuesta a denuncias de graves abusos de los derechos humanos cometidos por el gobierno y no poder demostrar su independencia y autonomía frente al mismo.

El EPU se creó en 2006, en virtud de la Resolución 60/251 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), para exigir de los 193 Estados miembros más responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos en temas relacionados con los derechos humanos.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/Foto:  Internet