Weather (state,county)

Al momento:

No lloro por recorte a presupuesto, sé qué hacer cuando hay menos ingreso en casa: Rosario Robles

La  secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Rosario Robles Berlanga,  señaló que a pesar de que el presupuesto  del próximo año contiene menos recursos a programas de infraestructura  como el hábitat, espacios públicos y el cuarto adicional, “No llora por eso”, porque ya gestionó mantener la inversión con el apoyo de la Sedesol y solo le falta el sí de  las entidades federativas.

ROSARIOEn su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Urbano, Metropolitano y de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, dijo que el recorte afectó con 5 mil 500 millones de pesos el Fondo de Infraestructura. Los recursos pasaron de 9 mil millones a  3 mil 500 millones de pesos.

“Esta secretaria está encabezada por una mujer que sabe lo qué tiene que hacer cuando hay menos ingresos”, aseguró la titular de la Sedatu.

Rosario Robles informó que uno de los programas que contiene ese fondo es el de “Cuarto Adicional” que ha permitido  construir en  este sexenio 285 mil habitaciones extras, que ayudarán a disminuir la violencia  y  el abuso hacia niñas y jóvenes, así como el hacinamiento, según cálculos del Coneval y el Inegi, hay 10 millones de mexicanos viven en esas condiciones. El tema del recorte fue pregunta obligada en la comparecencia.

“Nos preocupa saber a cuánto asciende la inversión en la estrategia de Un Cuarto Más y cómo se verá afectada esta con el recorte para el presente año. Asimismo, queremos saber cuántas familias se dejarán de atender por el recorte presupuestario para el año 2017”, cuestionó la diputada del Partido Verde, María Ávila Serna.

La respuesta de la titular de la Sedatu no se hizo esperar “pero decimos, a ver, no se vale llorar, y como esta secretaría está encabezada por una mujer y las mujeres somos expertas en saber cuando tenemos menos ingreso en la casa cómo hacerlo más productivo, dijimos, busquemos medidas creativas”.

“Entonces, con el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, el FAIS, en un acuerdo con la Sedesol, en los lineamientos del FAIS se incorporó y se están incorporando que estos recursos puedan ser utilizados para la vivienda, para la ampliación de la vivienda, y entonces en mezcla de recursos con municipios y con estados, podamos mantener nuestras metas, aunque a nivel central tengamos menos recursos”.

En su comparecencia, con motivo de la glosa del Cuarto Informe presidencial, Rosario Robles, dijo que  el gobierno recupera la rectoría del proceso de planeación,  desarrollo urbano y modelo de crecimiento de las ciudades, para revertir el  crecimiento desordenado que a lo largo de los años provocó que la mancha urbana creciera hasta siete veces y que la población, en esos lugares,  se duplicará.

Señaló que la política de Estado se encamina a instituir  ciudades de nueva generación en el país, con el fin  mejorar la calidad  de vida de las familias, mediante ciudades compactas, seguras, incluyentes y accesibles.

Fuente: Azteca Noticias.