Weather (state,county)

Al momento:

Ex agente-KGB: Castro, una persona sencilla

Fidel Castro era “una persona común y corriente”, tenía predilección por los frutos del mar y disfrutaba de cocinar en casa, recordó el exoficial de los Servicios de Inteligencia de la desaparecida Unión Soviética (KGB), Nikolái Leónov.

Entrevistado por la agencia local Sputnik, Leónov recordó la estancia del líder de la Revolución Cubana en Moscú en 1963, durante el gobierno de Nikita Jruschov.

Leónov había estudiado historia de América Latina y trabajado como traductor español-ruso en la Editorial Progreso, por tal motivo fue elegido para ser intérprete del líder cubano, quien falleció el viernes pasado a la edad de 90 años.

El exoficial de la KGB mencionó que en esa ocasión Fidel Castro presidió un acto masivo en la Plaza Roja de Moscú, que estaba repleta de soviéticos, latinoamericanos y estudiantes cubanos.

Recordó que antes de su discurso lo primero que dijo Fidel fue: “compañeros latinoamericanos, les suplico que no aplaudan, por favor, cuando yo termine una frase o un párrafo; esperen a que el compañero lo traduzca al ruso, para que la reacción de ustedes sea simultánea a la reacción de los soviéticos”.

“Toda la multitud reunida en la plaza obedeció a Fidel y cuando yo terminaba la traducción se oían tremendos aplausos”, rememoró Leónov.

En su opinión, Fidel Castro “fue, es y será uno de los grandes líderes del movimiento de liberación nacional, no solamente de Latinoamérica sino del mundo entero; sobre todo de los pueblos de los países en desarrollo”.

Fidel Castro “era un hombre que tenía una inteligencia, una voluntad, una erudición increíble. Por eso, él levantó a todos los países de América Latina que vivían de rodillas ante Washington, les dio coraje, les dio valentía y valor, salvó la dignidad de esos pueblos”, puntualizó.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: