Weather (state,county)

Al momento:

Chile presenta a su nuevo agente en La Haya

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó hoy al nuevo agente de este país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Claudio Grossman, quien reemplazó en el cargo a José Miguel Insulza.

Muñoz dijo a periodistas que Grossman “no necesita conocer el caso de la demanda marítima (presentada por Bolivia ante La Haya) ya que ha participado desde el inicio como coagente”.

“Ahora lo que hace (Grossman) es asumir la dirección del equipo de abogados nacionales e internacionales como agente”, agregó el ministro chileno.

Puntualizó que Grossman “ha participado en todas las instancias jurídicas y no necesita compenetrarse de un caso que ha ayudado a defender”, en alusión al recurso boliviano para intentar obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar por su territorio.

Añadió que el nuevo agente, un abogado especialista en derecho internacional y derechos humanos, “participó, bajo mi supervisión, en la preparación de la Contra-memoria, un documento contundente que contiene todos los argumentos de Chile” en el caso.

El nuevo agente chileno ante La Haya destacó por su parte el liderazgo de Muñoz durante todo el proceso vinculado a la demanda boliviana y precisó que “los lineamientos estratégicos están planteados y los equipos consolidados”.

Respecto a la réplica que deberá presentar Bolivia antes del 21 de marzo de 2017 en La Haya, Grossman indicó que “en este momento nuestros equipos están pensando cuáles son, hipotéticamente, algunos de los temas que va a plantear Bolivia, lo que nos permite ahorrar tiempo y preparar los argumentos que tenemos para la respuesta”.

En la demanda boliviana por una salida soberana al mar, la cual perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883), la nación altiplánica debe presentar su réplica, tras lo cual este país tendrá hasta el 21 de septiembre de 2017 para entregar una dúplica.

Grossman, abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), fue por espacio de 21 años decano de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law (en Estados Unidos).

Insulza dejó hace unos días el cargo de agente chileno ante La Haya para estudiar la posibilidad de asumir una precandidatura presidencial por el Partido Socialista.

Pulso Político On Line / Notimex