Weather (state,county)

Al momento:

Confían en que Trump acepte TPP

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, expresó hoy su esperanza de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acepte el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el marco de una visita oficial a Nueva Zelanda.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro neozelandés John Key al termino del encuentro que sostuvieron, Kerry dijo sin hacer alusión a Trump, que confiaba en que el próximo gobierno de su país examine el TPP y se convenza que es sumamente benéfico.

Durante su campaña electoral, el candidato republicano expresó su oposición a los acuerdos de libre comercio, en particular al TPP, que Estados Unidos está por integrar con otros 11 países para crear un área de libre comercio que abarque el 40 por ciento de la economía mundial.

Trump considera que de crearse el acuerdo comercial en la región Asia-Pacífico, Estados Unidos perdería puestos de trabajo, por lo que se comprometió a sacar a su país de este convenio en febrero, cuando el Senado ratificará el acuerdo.

Sin embargo, Kerry afirmó que el comercio internacional es fundamental para Estados Unidos y que el TPP podría ayudar a hacer crecer la economía de los firmantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

“Cuando la gente lo estudie, verá más allá de la campaña y comenzará ahondar (el tema), tengo esperanza (de que el tratado) logrará el apoyo que necesita”, subrayó el jefe de la diplomacia estadunidense, según un reporte de la edición electrónica del diario neozelandés Stuff.

Kerry afirmó que el presidente estadunidense Barack Obama, quien dejará su cargo el próximo 20 de enero, está “muy implicado” en este acuerdo pero que no intentará forzarlo en el Congreso antes de que Trump asuma la presidencia.

“El presidente Obama y yo estamos profundamente comprometidos en él.

El diplomático estadunidense también señaló que el Acuerdo de Asociación de Transpacífico no intenta crear una barrera contra China en la región de Asia y el Pacífico e insistió en que el acuerdo comercial es benéfico para todos los países firmantes.

“No se trata de China (…) No estamos buscando competir o tener un conflicto, buscamos cooperación”, subrayó Kerry, quien llegó la víspera a Wellington, procedente de la Antartida, donde examinó los problemas del cambio climático.

El secretario de Estado, quien depositó una ofrenda floral en la tumba del Guerrero Desconocido durante su visita al memorial de Pukeahu en Wellington, reveló que durante su encuentro con Key examinaron el reasentamiento de los refugiados de Australia.

Kerry confirmó que la oferta de Nueva Zelanda para reasentar a los 150 refugiados de Australia sigue en la mesa de negociaciones, a pesar de una nueva oferta de Estados Unidos de tomar a los refugiados procedentes de los centros de detención afuera de Australia.

“Los refugiados son ‘de interés especial’ a las Naciones Unidas y Estados Unidos estaba decidido a encontrar una ‘solución duradera’ para ellos”, dijo el secretario de Estado estadunidense, sin dar mayores detalles.

Durante el encuentro del funcionario estadunidense con Key también se examinaron otros temas de interés internacional como el conflicto de Irak y Siria, el cambio climático y las relaciones entre Nueva Zelanda y Estados Unidos, la cual es “tan buena como siempre ha sido”, indicó Kerry.

Pulso Político On Line / Notimex