Weather (state,county)

Al momento:

Alistan ‘Noche de las Estrellas’ en 91 sedes de México

Alistan ‘Noche de las Estrellas’ en 91 sedes de México

El acto será inaugurado en las Islas de Ciudad Universitaria el 3 de diciembre, donde se ofrecerá una variada gama de actividades desde el mediodía hasta las 10 de la noche.

Científicos, astrónomos y divulgadores informaron que este sábado 3 de diciembre se realizará la octava edición de la Noche de las Estrellas, en 91 sedes de la República mexicana.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló en un comunicado que este acto está pensando para público de todas las edades, pues el programa incluye conferencias, talleres y una serie de actividades que girarán en torno al derecho a los cielos oscuros.

“Cada año hemos aumentado el número de sedes, empezamos con 26 y ahora ya nos extendimos a 91 que están distribuidas en todas las ciudades importantes del país, el único estado que nos falta es Tamaulipas, por obvias razones”, sostuvo José Franco, ex presidente de la AMC y coordinador del programa Noche de las Estrellas.

De acuerdo con el astrónomo, este acto masivo de divulgación “es un vehículo importante para llevar la ciencia a la sociedad y más que generar astrónomos, queremos tener muchos científicos e ingenieros y muchos emprendedores”.

Algunas de las sedes que destacó fue la de Ciudad Juárez, las de pueblos mágicos, como Peña de Bernal, Querétaro, donde las actividades serán de tres días, del 2 al 4 de diciembre. Otras sedes se ubicarán en zonas alejadas de las ciudades como la de la Sierra Mixe, en Oaxaca, y Mazapa de Madero, Chiapas. Este año el programa también contará con cinco sedes en Colombia y una en Argentina.

José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía, dijo que “aunque en años anteriores se celebró en noviembre, esta edición se atrasó para evitar las lluvias y encontrar un clima adecuado para la observación de las constelaciones en 91 sedes del país”.

“El evento nacional se inaugura en la sede central. En las Islas de Ciudad Universitaria donde se ofrecerá una variada e interesante gama de actividades desde el mediodía hasta las 10 de la noche”, informó.

Explicó que entre las actividades se incluyen cuatro planetarios, dos museos móviles, más de 50 carpas temáticas con charlas, talleres, exposiciones, música en vivo y más de 200 telescopios para la observación de la Luna y las estrellas.

Cielos oscuros

De acuerdo con los organizadores, el lema de este año, “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, busca que las personas hagan conciencia sobre el derecho al patrimonio humano que tenemos todos a un cielo oscuro en el que se puedan observar las estrellas.

Se dio a conocer que las fuentes artificiales de luz que iluminan los centros de población, al estar mal instaladas, ocasionan contaminación lumínica impidiendo la observación de un cielo oscuro en general y resta competitividad a los observatorios astronómicos.

“Esta contaminación afecta a los ecosistemas. Un ejemplo son los insectos, organismos que dependen de la oscuridad para sus ciclos vitales, pero en la especie humana también hay consecuencias, ya que la luz artificial interrumpe los ciclos circadianos”, señalaron los organizadores.

José Franco apuntó que hay razones económicas, biológicas, entre otras, para impulsar políticas públicas que lleven a garantizar el derecho a los cielos oscuros, por eso varias instituciones colaboran con la diputada Tania Victoria Arguijo, de la LXIII Legislatura, para impulsar una modificación a la Ley de Medio Ambiente.