Weather (state,county)

Al momento:

Tzotziles expulsan a maestros de la CNTE por no dar clases

Padres de Familia de la etnia tzotzil, en los Altos de Chiapas, expulsaron a 11 maestros de la CNTE por negarse a regresar a clases a la escuela primaria Melchor Ocampo en la comunidad de Bochojbó municipio de Zinacantán.

ALUMNOSJosé Martínez, padre de familia de la escuela primaria de Zinacantán, Chiapas, dijo que estaban “cansados porque desde hace muchos días sus movimientos los ha afectado mucho, los ha afectado bastante en nuestro municipio; pero ahorita ya gracias a Dios va empezar las clases”.

Desde el pasado 15 de mayo los docentes se ausentaron por el paro de labores y se niegan regresar a dar clases, esta actitud causó molestia en la comunidad el cierre de tres meses de la escuela.

Juan Pedro Gómez,  padre de Familia Escuela Primaria de Zinacantán, Chiapas, explicó que los maestros “decidieron no ir y acordaron los padres de familia pedir maestros nuevos que quieran dar clases  lo que no queremos es que esté cerrada la escuela”.

Para sustituir a los integrantes de la CNTE que se niegan en regresar a clases, las autoridades educativas presentaron este martes a 13 maestros de grupo, dos de ellos impartirán educación física y dos intendentes que se sumarán a la plantilla laboral de la escuela primaria que este viernes reinició sus clases.

David  de la Cruz  Flores, delegado de educación en Región Altos, comentó que “ellos están exigiendo el restablecimiento de la educación de este municipio bajo su régimen de velar por ellos; son 11 docentes  frente a grupo, dos maestros de educación física y dos intendentes”.

Sonia Elizabeth, Alumna Escuela Primaria Zinacantán, Chiapas, dijo que se siente “feliz, ya me canse de estar en la casa, me daba mucha flojera.”

Padres de Familia de la primaria Melchor Ocampo intentaron abrir la escuela el pasado 23 de agosto pero la CNTE se los impidió; ante esta situación los padres de familia solicitaron la intervención de las autoridades quienes atendieron el llamado de la comunidad tzotzil.

Fuente: Agencia.