Weather (state,county)

Al momento:

Oposición de Venezuelapide mediación papal

La oposición venezolana entregó hoy una carta en la Nunciatura Apostólica para solicitar la participación del Papa Francisco en la facilitación de un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, se reunió con el nuncio apostólico Ando Giordano para entregarle la comunicación.

La iniciativa de la MUD ocurre una semana después de que el gobierno entregara una comunicación para pedir la intervención del Vaticano en la facilitación del diálogo con la oposición, debido a que la Iglesia pide una petición de ambos lados para considerar su participación.

Torrealba dijo que se solicitó al Vaticano que actúe como mediador y garante de “un proceso de encuentro que sea legítimo, real y no una maniobra para que el gobierno gane tiempo”, y con el cual se pueda encontrar una solución pacífica y electoral a la crisis.

Indicó que el objetivo del diálogo será abrir el camino a la realización de un evento electoral sobre el mandato de Maduro, por ser la herramienta constitucional a la mano para superar la crisis económica que azota al país.

“Nos dirigimos a usted desde una Venezuela donde hay hambre a pesar de ser un país bendecido por muchos recursos naturales, desde una Venezuela con dolor y enfermedad donde no hay medicinas y escasea el consuelo”, dijo la carta al Papa.

Hizo ver que en Venezuela “los poderosos hacen obscena ostentación de sus privilegios y bienes mal habidos, mientras el pueblo padece la violencia impune del hampa”.

Agregó que la MUD es una coalición de fuerzas políticas que trabaja por un cambio pacífico y democrático, constitucional y electoral para encontrar una solución a la crisis, que es el referéndum revocatorio del mandato de Maduro, el cual tramita mediante firmas de electores.

Maduro ya había iniciado un intento de diálogo mediante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la facilitación de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Esos intentos dieron escasos resultados, mientras el gobierno y la oposición insistían en fijar condiciones para sentarse a conversar.

Maduro pedía respeto a los poderes públicos y la puesta en marcha de una comisión de la verdad sobre hechos de violencia en los últimos años.

La oposición reclamaba a su vez la liberación de varios dirigente políticos, el respeto a la Asamblea Nacional con mayoría opositora y la aceptación de la realización del referéndum revocatorio.