Weather (state,county)

Al momento:

Llaman a “legislar con conciencia”

El expresidente del gobierno español Felipe González (1982-1996) aseveró hoy aquí que los congresistas deben “legislar con conciencia”, ya que las leyes no deben ser creadas para resolver coyunturas de un momento específico.

“Hay que pedirle a los legisladores que legislen con conciencia, que una ley no se hace para resolver la coyuntura o la emoción de un momento, sino para ordenar la convivencia en el mediano y largo plazo”, indicó Gónzalez al dictar la conferencia “Crisis de la gobernanza de la democracia representativa”.

El Poder Legislativo “no puede seguir la inmediatez, la velocidad de crucero que imponen las redes sociales en el debate político”, agregó.

González participó en la conferencia en el marco de la segunda edición del “Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier”, que se realizó en la sede de la cancillería con motivo de los 40 años de la muerte del canciller chileno en Washington (Estados Unidos).

El político español señaló que “cada vez que algo llega al Parlamento, eso ya pasó, ya no es noticia, entonces ¿cómo pones al Legislativo a legislar sobre las emociones que se suscitan cada día y los movimientos que se suscitan cada día a través de las redes sociales?”.

Puntualizó que “la representación (legislativa) supone una mediación entre el ciudadano que vota y la ley que hay que implantar, una mediación que serena el ánimo para no legislar a golpe de emoción o coyuntura”.

González comentó respecto a las redes sociales que “me llama la atención, y creo que es casi inevitable, porque se ha puesto muy de moda, que incluso en los responsables de las relaciones internacionales se comunican por Twitter”.

“Normalmente cuando uno, yo no, cuando uno twittea primero habla y después piensa lo que dijo, y creo que lo razonable es pensar lo que se va a decir, cuando se tiene gran responsabilidad, y después expresarlo”, externó el miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Acotó que “la política, cuando tiende a fracasar, se judicializa, llevamos a los tribunales lo que no conseguimos en las urnas o en el debate parlamentario, hablo de problemas de fondo, y después nos quejamos que los tribunales se politizan”.

“La gente se frustra con la democracia cuando la democracia se le presenta como la solución ideológica de sus problemas y la democracia no es una ideología, es una manera de organizar la convivencia para que los gobiernos sean representativos”, dijo.

Añadió que “el problema de la democracia es que no garantiza el buen gobierno”, tras lo cual acotó que la democracia, a largo plazo, “siempre es un valor muy superior en término de respuesta a las necesidades ciudadanas que las tentaciones autoritarias”.

“La moderación es la virtud de los fuertes. Mientras mas gritón es un líder político, es decir, mientras menos moderado es, más débil se le ve en el fondo, porque el gritón trata de compensar la falta de convicción y compromiso”, apuntó.

Sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, González consideró que éste “plantea un problema para el conjunto de Europa que lo definiría en términos de ¿será una vacuna para el resto de la Unión o será un contagio que termine destrozando el conjunto de la Unión?”.

“Anticipo una respuesta escéptica: creo que será más contagio que vacuna, y eso me aterra”, agregó.

Respecto a Venezuela comentó que “no hay una dictadura, hay una democracia que está perdiendo los visos de ser democracia y que podría convertirse en algo parecido a una tiranía, con arbitrariedad, donde la oposición exige que se cumpla la Constitución Bolivariana y el gobierno se niega que se cumpla”.

En cuanto a la situación política en España, donde no se ha podido formar gobierno, González señaló que “si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar”.

“Se los pediría en su propio beneficio, para que no tengan que pasar por el enorme rubor de decirles a los ciudadanos: se han equivocado dos veces en un año, a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar”, agregó.

Enfatizó que “las fuerzas políticas, en un sistema parlamentario, tienen que llegar a la conclusión que si no son capaces de formar gobierno no pueden impedir que el gobierno se forme, por eso yo señalaba tanto al PP como al PSOE el camino de la abstención como el razonable”.

“Yo creo que no puede haber terceras elecciones. ¿Cómo lo van a hacer los líderes políticos?, mejor no digo como creo que hay que hacerlo, porque seguro que no lo harán”, indicó.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet