Weather (state,county)

Al momento:

La trata de personas no se ve a simple vista

El 23 de septiembre fue instituido como el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka (Bangladesh), en enero de 1999, en conmemoración de la promulgación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, más conocida como Ley Palacios en recuerdo de su creador, el por entonces legislador socialista Alfredo Lorenzo Palacios.

TRATAEsta ley, que lleva el N° 9.143, aún está vigente y fue promulgada en el año 1913. En tal sentido, desde el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata de Personas, se considera muy importante esta conmemoración mundial, que tienen como redactor a un visionario compatriota.

“La lucha contra la trata es una importante y permanente línea de trabajo por parte del comité y de los ministerios que lo conforman. Es un compromiso permanente que asumí junto a mi equipo de trabajo, donde la sensibilización a los jóvenes juega un importante papel preventivo. Es una modalidad activa y dinámica en el marco de las actividades que reivindican derechos.

En ese sentido, hemos logrado un significativo avance en cuanto a dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 26.364 y su modificatoria 26.842. Por primera vez desde la creación del Comité en el año 2013, hemos convocado a una reunión general de Organizaciones territoriales que nos permitió conocer a esas maravillosas personas que desde el territorio y todos los días trabajan por neutralizar la trata de personas.

De igual modo y dando cumplimiento a otro pendiente establecido en la Ley, convocamos y conformamos el Consejo Federal que integran todas las provincias, los Organismos Nacionales y tres organizaciones de la sociedad civil.

El día 30 de julio pasado tuvimos la satisfacción de diseñar junto a los ministerios que conforman de Comité y la Secretaria de Comunicación Pública una magnifica campaña gráfica que nos pone en alerta de la existencia del fenómeno de la trata. Para esta conmemoración se va a continuar con esa campaña ampliándola a radio y televisión. El objetivo que se persigue con este tipo de anuncios es generar conciencia de que la Trata de Personas nos afecta a todos como sociedad.

Es importante comentar que junto a los equipos técnicos de los diferentes ministerios, estamos abocados a la confección de un documento base que se utilizará para brindar capacitaciones vía on line.

Actualmente estamos trabajando en la sistematización de la información que sobre trata de personas dispongan los ministerios, para lo cual ya hemos solicitado nos hagan envío de la misma.

Es por estas y muchas otras razones que este 23 de setiembre invitamos a la ciudadanía a conmemorar una fecha que nos invita a la reflexión como comunidad sobre este flagelo que es la Trata de Personas.

Recordemos que la trata de personas no se ve a simple vista.

(*) Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Fuente: Telám