Weather (state,county)

Al momento:

Estrés y preocupación, causa de que 60 por ciento de millenials mexicanas no tomen anticonceptivos adecuadamente

Debido al avance científico, tecnológico y el acceso “fácil” a las nuevas herramientas que ofrece la comunicación digital, cada día crece el número de hombres y mujeres, sobre todo aquellos que nacieron entre los años ochenta y dos miles, que conviven de forma naturalizada con ella, y se les ha denominado generación millennial. No obstante, este nuevo estilo de vida también refleja problemáticas en la salud de las millennials mexicanas, tanto en su salud mental como la reproductiva, puesto que seis de cada 10 mujeres de este sector no toman adecuadamente los anticonceptivos orales con los que se cuidan, según datos de la encuesta global Las Millennials y la anticoncepción.

redDicha encuesta global entrevistó a cuatro mil 500 mujeres de entre 21 y 29 años en nueve países: Francia, Alemania, México, Italia, España, Bélgica, Brasil Irlanda y Estados Unidos, con el fin de conocer el por qué las mujeres que optan por cuidar su salud reproductiva a través de anticonceptivos orales, olvidan tomarlos de forma adecuada.

La encuesta destacó, a nivel mundial, que las redes sociales, la telefonía móvil, el trabajo y los horarios conflictivos del mismo, entre otros, marcan grandes niveles de estrés y preocupaciones para las mujeres, ocasionando que olviden tareas diarias, como desmaquillarse antes de dormir, cargar el celular, llevar sus llaves y/o cartera e incluso, llevar con ellas el almuerzo.

A lo anterior, tomar la píldora anticonceptiva una vez al día, es una tarea olvidada para el 39 por ciento de las mujeres encuestadas.

Datos en México

En México, 55 por ciento de las mujeres reconocieron situaciones de olvido para ingerir la píldora en un mismo horario, ya que 36 por ciento de ellas no cree que sea necesario tomar su anticonceptivo a la misma hora.

Sin embargo, no solo se adjudica el olvido a una negligencia por parte de la mujeres, sino a diversos factores bio-sico-sociales, relacionados en  más del 60 por ciento con situaciones que generan preocupaciones y/o situaciones de estrés tales como agenda apretada (30 por ciento), estrés en el trabajo /universidad (26 por ciento) o simplemente no tener la píldora en un lugar visible (22 por ciento).

Ante tal situación, 68 por ciento de las mujeres reportaron que han considerado métodos alternativos para la anticoncepción  que no requieran tomarse a diario.

Alternativas para una mejor salud sexual y reproductiva

Para Tina Peers, consultora en anticoncepción y salud reproductiva del Colegio Británico de Medicina Estética, la importancia de conocer el estilo de vida de cada mujer y la anticoncepción adecuada, incluye tener mayor conocimiento sobre todos los métodos anticonceptivos que existen, los cuales se pueden dividir en dos grupos: los irreversibles, esterilización a través de operaciones, o los reversibles, como el condón, los anillos vaginales, los implantes, el dispositivo intrauterino, y por supuesto, la píldora.

Así mismo, indicó que el personal de salud debe ofrecer a las mujeres que preguntan por la píldora anticonceptiva la gama de métodos reversibles e irreversibles con sus beneficios, puesto que en ocasiones, por moda o desconocimiento, las mujeres eligen un método anticonceptivo que no se adecua a su estilo de vida y la consecuencia se refleja en un embarazo no deseado o el descuido del método anticonceptivo que se elija, el cual pone en riesgo su salud.

Para Peers, se tienen que repensar las necesidades de las mujeres para que tengan una anticoncepción adecuada con su estilo de vida, misma que tome en cuenta su historia médica y social. La importancia de este conocimiento radica en reflexionar sobre la salud sexual y reproductiva y empoderar a cada mujer para apropiarse de su cuerpo y las decisiones para su futuro, afirmó.

Si quieres conocer más datos de la encuesta global en su versión en inglés  da click aquí o bien en la página Sextumismo.