Weather (state,county)

Al momento:

Texas, líder en muerte materna en EU

La cifra de mujeres que murieron en Texas por complicaciones relacionadas con el embarazo se duplicó en solo dos años, de 2010 a 2012, con un índice de mortalidad materna superior a la de cualquier otra entidad de Estados Unidos y del resto de los países desarrollados, de acuerdo con un nuevo estudio.
Publicado en la edición de septiembre de la revista especializada “Obstetrics and Gynecology”, el estudio reveló que el índice de mortalidad materna en Texas se duplicó en un periodo de cuatro años al pasar de un promedio de 18 muertes por cada 100 mil nacimientos en 2010 a 36 fallecimientos por 100 mil en 2012.

Ninguna otra entidad en Estados Unidos registró un incremento de esa magnitud. El índice de mortalidad materna en este país aumentó de 18.8 en 2000 a 23.8 en 2014, un incremento del 26.6 por ciento.

El estudio destaca que el hecho de que Texas hubiera duplicado los índices de mortalidad en un periodo de dos años es difícil de explicar “en ausencia de guerra, desastre natural o severa agitación económica”.

Sin embargo, los autores del estudio encabezados por investigadores de la Universidad de Maryland, y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Stanford, apuntaron que una posible explicación podría ser el hecho de que en 2011, justo cuando comenzó el incremento en las muertes, las autoridades de Texas recortaron el presupuesto destinado a las clínicas de salud reproductiva de la entidad.

La legislatura estatal de mayoría republicana recortó 73.6 millones de dólares de los 111.5 millones de dólares del presupuesto de planificación familiar del estado, obligando a más de 80 clínicas del sector a cerrar en una campaña orientada a dificultar la practica del aborto.

Las clínicas prestaban servicios tales como control de la natalidad, exámenes de detección de cáncer y bienestar de la mujer. Entre 2010 y 2012, la mitad del estado prácticamente se quedó sin una clínica de planificación familiar.

Los autores del estudio, instaron a las autoridades de Texas a promover nuevos esfuerzos y mejorar la atención de maternidad.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet