Weather (state,county)

Al momento:

ONU: Se usaron armas químicas en Siria

El gobierno del presidente Bashar al-Asad y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han usado armas químicas en el conflicto en Siria, según un informe de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Las conclusiones del informe, que será difundidas de manera oficial hasta la próxima semana, fueron confirmadas por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, quien condenó el uso de armas prohibidas por el derecho internacional.

“El informe confirma que el régimen sirio es responsable del uso repetido de armas químicas en Siria”, destacó Power.

El uso de armas químicas viola las convenciones contra este tipo de armamento en el mundo y contra normas internacionales bien establecidas.

Power indicó que el informe atribuye de manera precisa tres ataques: dos en los que el gobierno sirio empleó cloro industrial modificado, y uno en el que el EI utilizó gas mostaza.

El origen de otros seis ataques con armas químicas en el conflicto no pudo ser precisado con certeza.

La representante de Estados Unidos afirmó que estos ataques confirman un patrón de agresiones perpetradas por el gobierno sirio contra su propia población desde que iniciara el conflicto en ese país, en marzo de 2011.

“Es esencial que todos los actores estatales y no estatales cesen de manera inmediata el uso de cualquier arma química. Urgimos de manera enfática a todos los Estados a apoyar acciones fuertes y rápidas del Consejo de Seguridad”, declaró Power.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó la entrega del informe a los miembros del Consejo de Seguridad, y resaltó que este documento se haría publico después del próximo 30 de agosto.

Mientras tanto, Louis Charbonneau, director para la ONU del organismo civil Human Rights Watch (HRW), pidió al Consejo de Seguridad garantizar que los responsables de estos ataques sean llevados ante la justicia.

“Sin rendición de cuentas, el ciclo de abusos en Siria por todas las partes del conflicto, ya sea con armas químicas o convencionales, continuará sin disminución”, expresó Charbonneau.

Pulso Político On Line / Notimex