Weather (state,county)

Al momento:

Chile impulsará política oceánica

El canciller chileno Heraldo Muñoz encabezó hoy el lanzamiento del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica, cuyo objetivo será enfrentar de mejor forma los “enormes” desafíos en esa materia.

Se alentará una Política Oceánica Nacional, que tendrá un carácter “integrador e inclusivo” y permitirá enfrentar “de manera coordinada los enormes desafíos en materia oceánica y con una perspectiva de largo plazo”.

“Chile se posiciona como un actor clave en los asuntos oceánicos internacionales, entregándole a nuestro mar el lugar preponderante que le corresponde tanto en la política nacional como en la exterior”, apuntó Muñoz.

Añadió que “hay sólo ocho países en el mundo que tienen una política oceánica nacional” y recordó que Chile se había comprometido con crearla en octubre de 2015, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano que se realizó en Viña del Mar.

Comentó que “somos un país oceánico y a veces pareciera que vivimos de espaldas al mar. Y tenemos una responsabilidad de conservar y utilizar de manera responsable para las presentes y futuras generaciones”.

“De aquí a unas pocas décadas nos vamos a sentir muy orgullosos de lo que estamos haciendo hoy en día”, agregó el canciller en el lanzamiento del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica.

El Consejo, que encabeza Muñoz, estará conformado por los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Esta instancia deberá proponer a la presidenta Michelle Bachelet una Política Oceánica Nacional con orientaciones, alcances, prioridades, intereses e institucionalidad en materia oceánica.

De igual forma deberá incorporar la implementación, actualización, seguimiento y cumplimiento de esa política.

Pulso Político On Line / Notimex