Weather (state,county)

Al momento:

Investigan procederde cascos azules

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que inició una investigación independiente en torno a la inacción de los cascos azules de este organismo internacional en Sudán del Sur ante ataques a trabajadores internacionales en este país.

En un comunicado emitido la víspera, Ban manifestó además que evaluará la respuesta general de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss), señalada por organismos internacionales y testigos de fracasar en la protección de civiles en ese país, su mandato principal.

La investigación sigue a informes de prensa e investigaciones de grupos civiles que apuntan a que Unmiss se negó a proteger a los civiles atacados el 11 de julio en el hotel Terrain, en la capital sudsudanesa de Yuba.

El asalto incluyó la muerte de un periodista sudsudanés, así como violaciones masivas y golpizas llevadas a cabo por soldados con los uniformes del ejército del gobierno del presidente Salva Kiir.

De acuerdo con un informe de prensa, batallones de cascos azules de Etiopía, China y Nepal se negaron a defender a los civiles atacados en el hotel Terrain, pese a los numerosos llamados de ayuda durante las cuatro horas que duró el asalto y a que el cuartel de Unmiss se encuentra a minutos de distancia.

Testimonios de trabajadores humanitarios indican que algunas mujeres fueron violadas hasta por 15 hombres uniformados, que parecían tener como especial objetivo a ciudadanos estadunidenses, a quienes acusan de apoyar a la oposición en Sudán del Sur.

La Unmiss cuenta con 12 mil efectivos, que serán reforzados por cuatro mil soldados adicionales en las próximas semanas, de los que dos mil 500 están basados en Yuba, a unas centenas de metro del hotel Terrain donde sucedió el ataque.

La denuncia sucede luego de que Unmiss ya hubiera sido señalada de no actuar para evitar la violación de cientos de mujeres de Sudán del Sur que residen en un campo de refugiados de la ONU.

La violencia en Sudán del Sur se recrudeció en julio pasado, luego de meses de un frágil acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Kiir y las milicias leales al exvicepresidente Riek Machar.

La guerra civil en el país más joven del mundo, declarado independiente apenas en 2011, inició en diciembre de 2013 como una batalla entre los dos principales líderes políticos, quienes encabezan un conflicto entre las etnias dinka y nuer.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet