Weather (state,county)

Al momento:

Norcorea reactivaproducción de plutonio

Corea del Norte anunció hoy haber reanudado la producción de plutonio para fines militares mediante el reprocesamiento de barras de combustible y advirtió que seguirá sus ensayos nucleares mientras persistan las amenazas de Estados Unidos.

“Hemos reprocesado barras de combustible gastado retiradas de un reactor moderado por grafito”, dijo el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte, que tiene jurisdicción sobre sus principales instalaciones nucleares en Yongbyon.

En entrevista a la agencia japonesa de noticias Kyodo, el instituto también indicó que Corea del Norte ha estado produciendo uranio altamente enriquecido necesario para armamento y energía nuclear “como estaba previsto”.

Sin embargo, se abstuvo de revelar la cantidad de plutonio o uranio enriquecido que ha producido Corea del Norte, al señalar que quiere dejar eso a las evaluaciones de los expertos occidentales.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el órgano supervisor nuclear de las Naciones Unidas, advirtió en junio pasado que Corea del Norte parecía haber reabierto la planta de Yongbyon para producir plutonio a partir de combustible usado de un reactor.

El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, también dijo en febrero pasado que Pyongyang había reanudado la producción de plutonio y podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear “en cuestión de semanas a meses”.

En 2013, Corea del Norte se comprometió a reactivar todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor principal de la planta de Yongbyon, al norte de Pyongyang, que había sido cerrado en 2007.

El anuncio del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte supone la primera confirmación por parte del país comunista del nuevo procesamiento del material, desde que en 2013 reactivará todas sus instalaciones nucleares.

Asimismo, un portavoz del instituto dijo a Kyodo que Corea del Norte no descarta la posibilidad de realizar un quinto ensayo nuclear y afirmó que Pyongyang ha logrado “minimizar, hacer más ligeras y diversificar” armas nucleares.

Corea del Norte realizó el 6 de enero pasado su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utiliza una bomba de hidrógeno, seguida un mes después del lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, también ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, violando cuatro resoluciones anteriores adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet