Weather (state,county)

Al momento:

EU acusa a Luis Reverol y a José Molina

La oficina del procurador del distrito este de Nueva York presentó hoy una acusación formal por tráfico internacional de cocaína contra el exdirector y el exsubdirector de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).

De acuerdo con los documentos de la corte, el exdirector de la ONA, Néstor Luis Reverol Torres, y el exsubdirector Edylberto José Molina Molina, participaron entre enero de 2008 y diciembre de 2010 en esquemas para introducir cocaína a Estados Unidos.

Ambos acusados, según la procuraduría, recibieron pagos de traficantes de drogas a cambio de su ayuda para distribuir cocaína cuyo destino final sería Estados Unidos.

Los documentos precisaron que la ayuda de los ahora exfuncionarios venezolanos consistía en alertar a los traficantes sobre redadas antidrogas para que lograran tomar previsiones y cambiar de sitio las drogas, así como para que modificaran sus rutas de transporte.

La oficina del procurador acusó también a Reverol y Molina de detener u obstaculizar investigaciones a fin de permitir la salida de vehículos cargados con drogas de Venezuela, y para lograr la liberación de dinero o drogas confiscadas.

Los acusados, además, previnieron el arresto o la deportación de individuos acusados por terceros países de tráficos de drogas, según la procuraduría.

Esta acusación es la segunda presentada en Estados Unidos contra funcionarios de Venezuela que supuestamente participaron en esquemas de tráfico de cocaína. En 2013, Estados Unidos acusó de estos delitos a dos funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela.

Reverol, de 51 años, fue también comandante de la Guardia Nacional de Venezuela; en tanto que Molina, de 53 años, es actualmente el agregado militar de Venezuela en Alemania.

Robert Capers, procurador de Nueva York, dijo que la acusación refleja el esfuerzo constante contra “uno de los más insidiosos y peligros aspectos del comercio internacional de drogas: la capacidad de los carteles para infiltrar y corromper los más altos niveles de gobierno”.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet