Weather (state,county)

Al momento:

Colombia prometecombatir la impunidad

El nuevo fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, prometió dar una lucha frontal contra la impunidad y redoblar el combate a la corrupción, tras asumir hoy el cargo ante el presidente Juan Manuel Santos.

En la ceremonia, Martínez Neira dijo que bajo su administración la Fiscalía trabajará en favor de la gente y por la consecución de la paz, para “quebrarle el espinazo a la impunidad” mediante “una política criminal eficaz”.

Martínez Neira lamentó que Colombia ocupe ahora el “deshonroso” tercer lugar en “el Índice Global de Impunidad del 2015”, y precisó que el año anterior sólo hubo 51 mil sentencias condenatorias, que representan seis por ciento de las denuncias presentadas ante Fiscalía.

Agregó que la denominada criminalidad oculta asciende en Colombia al 76 por ciento, lo que significa que los colombianos únicamente denuncian 24 de cada 100 delitos.

El fiscal calificó de “incoherente” el actual sistema penal”, y prometió “derribar el muro existente entre la Fiscalía y los ciudadanos”, que atribuyó a que el proceso de denuncia es “complicado” y “demorado”.

El nuevo fiscal anunció además una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y un trabajo conjunto con alcaldes y gobernadores para enfrentar esa problemática.

“La extorsión, el hurto callejero, el fleteo, no pueden campear en nuestras ciudades y veredas. De la mano de los alcaldes y gobernadores, vamos a poner todas nuestras capacidades para vencer la inseguridad ciudadana”, prometió.

Dijo que la “meta consiste en intervenir 500 municipios en los próximos dos años”.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet