Weather (state,county)

Al momento:

Encuesta GCE: 63% piensa que AMLO no fue honesto en su 3de3

Encuesta GCE: 63% piensa que AMLO no fue honesto en su 3de3

El debate sobre la declaración patrimonial, fiscal y de intereses del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, finalmente lastimó la imagen del tabasqueño. También el 63 por ciento, considera creíble que AMLO no tenga propiedades a su nombre porque las cedió como herencia a sus hijos.

Sus críticos lograron su propósito: sembrar la duda acerca de la honestidad de AMLO.

De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Federico Berrueto y Liébano Sáenz, el 63% de los entrevistados piensan que AMLO “no fue honesto” en su 3de3.

La gente sí le creyó a López Obrador que su esposa tenga una casa en la Ciudad de México, dos terrenos en Puebla y una casa en Chiapas.También una mayoría, el 63%, considera creíble que AMLO no tenga propiedades a su nombre porque las cedió como herencia a sus hijos.

Y la mitad, el 50%, piensa que es verdad que el dirigente de Morena gana 50 mil pesos mensuales.

Pero lo que no le cree la gente a López Obrador es que no tenga cuentas de cheques ni tarjetas de crédito. Para el 75% no es creíble tal cosa.

Todo a favor...de quien rompa la ley

 

Y al 85% le parece inverosímil que López Obrador diga que no tiene ningún vehículo.

A continuación an análisis íntegro de GCE:

Gabinete de Comunicación Estratégica

El tema más sensible en la política es la corrupción. Acreditar honestidad es el objetivo de todo candidato. Quien más esfuerzo ha invertido ha sido Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera vez será candidato postulado por MORENA, un partido hecho a su medida y que ha superado de manera clara al PRD desde que obtuvo registro.

Después de cuatro años y con el desgaste del PRI en el Gobierno, la memoria no muy afortunada de los 12 años del PAN en la Presidencia y la debacle política y electoral del PRD, López Obrador y su partido se plantan como una creíble opción de triunfo. Ya en el pasado el tabasqueño ha mostrado competitividad. La duda de hoy es qué tanto trae en la bolsa de adhesiones ciudadanas y qué tan consistentes son.

El informe de López Obrador llamado 3 de 3 (situación patrimonial, declaración fiscal y reporte de conflictos de interés) ha estado en el centro del debate en días recientes. Como era de esperarse sus competidores le han cargado la mano a partir de la información ofrecida y de las omisiones. Por su parte, López Obrador lo ha utilizado con el propósito de diferenciarse del conjunto de los políticos a partir de cero patrimonio (sus bienes se los ha dado a sus hijos) y el no contar con cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Sus adversarios le señalan que no reporta otros ingresos que él mismo ha reconocido como son los obtenidos por sus conferencias, regalías por libros, etc. En otras palabras que el reporte de AMLO es un ardid manipulador y mentiroso.

En el debate, como ha sido desde hace tiempo con él, concita ataques feroces no solo de adversarios, sino de un sector de los medios y de organizaciones sociales como es el caso de Juan E Pardinas del IMCO y uno de los promotores del reporte 3 de 3. En este caso la postura en medios le ha sido hostil, aunque han informado sobre el contenido de su reporte.

GCE emprendió el 17 de agosto una encuesta telefónica nacional de mil casos en los que se aborda el tema y particularmente identificar si en el debate AMLO ha sido afectado.

Los resultados son contradictorios en el sentido de que la gente le cree la parte más sensible que es la de su situación patrimonial; sin embargo, hay una conclusión que le es adversa: dos de tres piensan que no es una persona honesta.

Los resultados: una tercera parte de los encuestados dijo estar enterados de que AMLO había presentado su declaración patrimonial, fiscal y de interés. En respuesta espontánea a la pregunta sobre la última noticia que ha escuchado de AMLO, la mayor respuesta fue tal declaración. Los números no dan para que sea un tema de impacto mediático mayor, pero sí importante y en este caso muy delicado para López Obrador, ya que está de por medio acreditar probidad y honestidad. Es una noticia que atrajo la atención en medio de muchos otros temas como es la cobertura de las olimpiadas, las negociaciones con la CNTE y el secuestro del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y en un entorno de generalizada desconfianza hacia los políticos.

A los encuestados se les preguntó qué es lo que recordaban del informe. Las respuestas indican que la recordación favorece lo divulgado por el líder de MORENA. Tiene pocas cosas o no tiene bienes, 8% del total de la muestra y 24% de quienes estaban enterados; que gana 50 mil pesos al mes, 4% del total de la muestra y 12% de los enterados. La tesis de qué mintió en su declaración la tenía presente 4% de la muestra y 11% de los enterados.

¿Le creen a López Obrador? 68% dice que sí es creíble que su esposa tenga los bienes que presentó en su declaración; 63% también dice que es creíble que no tenga propiedades a su nombre porque se las heredó a sus hijos; 50% dice que le cree que gante 50 mil pesos como dirigente de MORENA. En el lado negativo, 75% no cree que no tenga cuenta de cheques ni tarjeta de crédito y 82% tampoco cree que no tenga vehículo.

Finalmente, la pregunta central se refiere a que AMLO es honesto o no fue honesto en su declaración tres de tres. 32% cree que sí fue honesto y 63% dice que no fue honesto.

Con los números a la vista ¿fue una derrota o un fracaso para López Obrador el debate 3 de 3?

El descuido en la elaboración del informe 3 de 3 le mereció un desgaste en el atributo más importante que es la probidad; 63% señala que no fue honesto en su declaración, lo que significa que la crítica que enfrentó sí logró el objetivo de restarle credibilidad.

Queda claro que López Obrador no es inmune a la reserva de la sociedad contra los políticos, que él mismo ha sido afectado por hacer propio el prejuicio de que todos los políticos son corruptos.

SDP Noticias