Weather (state,county)

Al momento:

SCJN desecha despenalizar el aborto a nivel nacional

El aborto en nuestro país está penado a excepción de la Ciudad de México.

SCJNEl doctor en derecho y catedrático de maestría y doctorado, Marco Antonio González, explica porque es un delito grave:

“Es privar de la vida a una persona que ya ha sido concebida y que no hay forma de defenderse, el tema de aborto, el aborto provocado, es tanto o más grave que el homicidio calificado”.

Menciona que hay premeditación, alevosía, ventaja y traición. Adquiere otra característica cuando está en riesgo la vida de la mujer.

Marco Antonio González, doctor en Derecho, dijo que “se hace una semblanza en cuanto que es más valioso la persona que ha vivido y que inclusive tiene otra prole que cuidar, la madre con sus hijos o aquel que va a nacer ahí si hay una atenuante absoluta”.

En la Ciudad de México el aborto es permitido sin que sea producto de una violación o que esté en peligro la vida de la mujer.

Jeremías Zúñiga, director de la Universidad de las Naciones, comentó que “se permite el aborto voluntario dentro de las primeras semanas de embarazo”.

En la Ciudad de México hay requisitos como el habitar dentro de la misma ciudad.

El aborto, se practica de manera particular o en las clínicas de mismo gobierno local, pero no del federal.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecho la propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, la cual planteaba declarar inconstitucional el delito de aborto.

Jeremías Zúñiga, director de la Universidad de las Naciones, comentó que la iniciativa “era para que se pudiera practicar en todo el país y esto iba a provocar que todas las mujeres que están hoy en las cárceles por un aborto practicado dentro de las primeras semanas del embarazo obtengan su libertad inmediata, sin embargo, la Suprema no autoriza dejándolo en el estado actual que esta”.

Así, la sala rechazo el proyecto que proponía declarar inconstitucionales los Artículos 332 y 334 del Código Penal Federal.

La actual sanción es de hasta cinco años de prisión a la mujer que aborte voluntariamente en el país.