Weather (state,county)

Al momento:

Abogan por mayor integración financiera

La Alianza del Pacífico manifestó en la Declaración de Puerto Varas, con la cual se puso fin a su XI Cumbre Presidencial, que abogará por una mayor integración financiera de los países del bloque para impulsar el desarrollo.

En el documento, suscrito por los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, los jefes de Estado respaldaron la agenda de trabajo planteada por sus ministros de Finanzas en materia de integración económica y financiera para que las economías sean más dinámicas, sólidas y estables.

“La integración financiera e implementación de estrategias innovadoras de financiamiento inclusivo permitirán el desarrollo de más y mejores proyectos de inversión de alta calidad, incluyendo el área de infraestructura, para apuntalar el desarrollo de la región”, agregó el documento.

Los gobernantes reconocieron los esfuerzos para difundir la imagen de la región como un destino atractivo para las inversiones y para consolidar la marca “Alianza del Pacífico”, la cual representa “solidez, certidumbre, estabilidad y transparencia en el manejo macroeconómico”.

Además, expresaron su beneplácito por la reciente entrada en vigor del Protocolo Adicional al acuerdo marco, lo que calificaron como “un logro fundamental para cumplir con el objetivo de promover la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.

Se comprometieron a continuar construyendo “una integración profunda en forma progresiva y continua y mediante acciones concretas (…) orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y enfrentar así los retos y desafíos regionales y globales”.

Citaron los logros de la Alianza del Pacífico de los últimos años, entre ellos la libre circulación de extranjeros residentes permanentes en países del bloque, para dinamizar el turismo.

Así como la institucionalización de una plataforma de movilidad estudiantil académica, que ha otorgado más de mil 200 becas en los últimos años.

Manifestaron su voluntad de fortalecer el diálogo y cooperación con los Estados observadores a través de un nuevo esquema de trabajo y celebraron la participación de estos en la reciente cumbre, porque “fortalece la proyección de este mecanismo a nivel global”.

Indicaron que siguen con “interés la evaluación que realiza Costa Rica para un eventual proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, incluidas las reformas que emprenda para lograr ese objetivo.

Además, señalaron que siguen “con atención el proceso que se lleva a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial con la Unión Europea”, así como su interés por continuar avanzando en la relación con el Asia-Pacífico.

Apreciaron la contribución del consejo empresarial de la Alianza del Pacífico al proceso de integración y realizaron un reconocimiento al trabajo y compromiso del presidente peruano Ollanta Humala, quien concluirá su mandato a fines de este mes.

Entre los 73 mandatos presidenciales de la declaración de Puerto Varas se encuentran implementar un nuevo esquema de cooperación entre la Alianza y sus Estados observadores y continuar impulsando las relaciones con la Unión Europea.

Otro de los mandatos tiene relación con establecer una estrategia conjunta de comercialización de productos pesqueros de la Alianza del Pacífico, basado en un proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También emitieron mandatos en el área de la integración financiera, inversiones e infraestructura, manejo de riesgos catastróficos, gestión y transparencia fiscal.

La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó este viernes en esta ciudad distante mil kilómetros al sur de Santiago con la participación de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Michelle Bachelet.

Pulso Político On Line / Notimex