Weather (state,county)

Al momento:

Mejoran México-EU respuesta aérea

Aviones de la fuerza aérea de México y Estados Unidos iniciaron hoy un ejercicio táctico aéreo conjunto con el objetivo de afinar los procedimientos de alerta de interceptación de vuelos no autorizados en la frontera común.

Denominado Amalgam Eagle 16, este ejercicio de dos días que concluirá este miércoles facilitará la participación activa en estas tareas del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) y la Fuerza Aérea Mexicana.

Como parte del ejercicio, México y Estados Unidos responderán a un vuelo ilícito en tránsito por el espacio aéreo de ambos países.

De acuerdo con el USNORTHCOM, el ejercicio está diseñado para mejorar los procedimientos de alerta mutua y de intercambio de información.

“La planificación para el ejercicio se llevó a cabo con pleno respeto a la soberanía de cada país y nunca se consideró el cruce de unidades o aeronaves militares en ambos lados de la frontera”, indicó el Comando Norte en un comunicado.

Ambos países buscarán además refinar los procedimientos para dar aviso mutuo y la transmisión de información con respecto a un vuelo ilícito que se interna a sus espacios aéreos y establecer procedimientos militares y civiles para responder a la contingencia.

La práctica incluirá vuelos por varios aviones capaces de ser detectados e interceptados, despliegue de observadores a lugares en México y Estados Unidos, y el establecimiento de canales de comunicación que mejorarán el tiempo de reacción y fortalecen los vínculos existentes.

Además de NORAD, USNORTHCOM y la Fuerza Aérea Mexicana participaron la Administración Federal de Aviación, el Centro de Operaciones del Aire y de Marina, y la Administración de Seguridad en el Transporte y la Dirección General de Aeronáutica civil de México, y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet