Weather (state,county)

Al momento:

Maduro busca lograr relación de respeto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su deseo de mantener relaciones diplomáticas de respeto con Estados Unidos.

En una declaración emitida por la cancillería, el gobierno dijo que Maduro desea establecer relaciones guiadas por los principios de igualdad soberana de los Estados y el derecho de la autodeterminación de los pueblos.

Con el comunicado, el gobierno de Maduro felicitó al pueblo y al gobierno de Estados Unidos por la celebración de los 240 años de la declaración de su independencia.

“Venezuela ratifica su voluntad de establecer relaciones diplomáticas bilaterales de respeto con Estados Unidos, guiadas por el derecho internacional y principios como la igualdad soberana de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Semejantes postulados inspiraron la independencia de Estados Unidos del imperio inglés (1776)”.

“Esta fecha conmemora el derecho de las excolonias a ser libres e independientes, y puso fin al afán colonial inglés sobre el norte de América. En ocasión de la conmemoración de la independencia de Estados Unidos, Venezuela enfatiza la vigencia de dos principios fundamentales que marcaron este hecho histórico: la libertad y la igualdad de los pueblos”, indicó.

Venezuela resalta de las raíces doctrinarias de la independencia de Estados Unidos el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para su pueblo, “fundamentos para su accionar, y desea en esta fecha relevante para Estados Unidos que su pueblo pueda verse redimido en los principios que inspiraron su independencia”, añadió.

Después de recientes roces, el gobernante venezolano aprovechó la fecha de la independencia para insistir en su propuesta de mantener relaciones de respeto. Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se mantienen a nivel de encargos de negocios desde 2010.

En un reciente contacto, el enviado estadunidense Thomas Shannon se reunió con Maduro y con dirigentes de la oposición.

El presidente Barack Obama, en una declaración pública, pidió respeto a los intentos de la oposición de activar un referéndum contra Maduro y pidió la liberación de dirigentes opositores presos.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet