Weather (state,county)

Al momento:

Están abastecidas el 99% de tiendas Diconsa en Oaxaca: Meade

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que hoy el 99 por ciento de las tiendas Diconsa del estado de Oaxaca están abastecidas para los próximos 15 días.

diconsaAsí lo dijo durante una conferencia de prensa para dar a conocer un Informe de la Estrategia de Abasto para el estado de Oaxaca, que se llevó a cabo en Coyoacán. Ahí explicó que encontraron alternativas y rutas de abasto llegando de los estados de Veracruz, Guerrero y Puebla.

Adicionalmente modificaron los horarios de distribución.

“Hoy por la mañana podemos ya asegurar que el 99 por ciento de las tiendas están abastecidas; de hecho nos faltan solamente 19 tiendas, las cuales habremos de terminar de abastecer el día de hoy para alcanzar ya el 100 por ciento de las tiendas en el estado de Oaxaca, de estas 19 tiendas que faltan por abastecer, más o menos mitad y mitad están en el Istmo y en la Mixteca, en estas 19 localidades donde no hemos podido llevar abasto, viven unas 16 mil personas”, señaló José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

Y es que debido a los bloqueos carreteros de la CNTE en el estado, la semana pasada se reportó desabasto equivalente a 9 mil toneladas en tiendas Diconsa que venden maíz y productos de la canasta básica a precios accesibles.

El secretario dijo que del 13 al 22 de junio, 73 por ciento de los almacenes rurales se vieron afectados, lo que repercutió en 75 por ciento de las tiendas provocando afectación a un millón 600 mil oaxaqueños.

“La mayor parte de la afectación se dio en la zona del Istmo y de la Mixteca, ya que en esa región había mayor concentración de bloqueos, en menor número, menor grado, se afectaron las zonas de Valles centrales y Oaxaca capital. En la región Istmo y Mixteca hubo prácticamente una semana donde no pudimos abastecer ni una sola de nuestras tiendas, ni uno solo de nuestros almacenes rurales”, indicó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

El secretario Meade recordó que con la aplicación del puente aéreo, la semana pasada, se llevaron a Oaxaca 178 toneladas de alimento.

En Oaxaca, Diconsa tiene 3 almacenes centrales, 30 almacenes rurales y 252 unidades móviles con lo que tienen un alcance y despliegue en 520 municipios con 2 mil 389 comunidades con 2.1 millones de personas.

La Secretaría de Desarrollo Social dijo que en los estados de Michoacán, Chiapas y Guerrero está garantizado el abasto de tiendas Diconsa.

Fuente: Noticieros Televisa.