Weather (state,county)

Al momento:

Ligan neoliberalismo con racismo en EU

Opal Tometi, cofundadora del movimiento civil estadunidense Las Vidas Negras Importan, dijo hoy, en un discurso en la ONU, que las políticas neoliberales están relacionadas con el racismo sufrido por las poblaciones de color.

En una sesión sobre derechos humanos organizada por la Asamblea General de la ONU, Tometi definió el neoliberalismo como las políticas que impulsan tratados de libre comercio, desregulación de industrias, ajustes estructurales y la tercerización de la producción.

Expresó que “los resultados de la agenda neoliberal” se pueden observar en “claros ejemplos” que han afectado de manera directa a los afroamericanos en Estados Unidos y a las poblaciones negras en el mundo.

Apuntó en ese sentido que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó el cierre de 48 por ciento de los empleos en la industria automotriz en Detroit, una ciudad del estado de Michigan poblada en su mayor parte por afroamericanos.

Otro ejemplo fue la concesión a manos privadas del abasto de agua de la comunidad de Flint, en Michigan y también habitada en su mayoría por afroamericanos, que causó el envenenamiento con plomo de miles de personas y posibles daños irreversibles a docenas de niños.

Tometi citó igualmente las devastadores políticas de desarrollo impulsadas por intereses privados de Estados Unidos y el Banco Mundial en Haití antes del terremoto que devastó en 2010 a ese país, y que dejaron a la nación con índices de pobreza de 75 por ciento.

Mencionó finalmente que seis de las 10 naciones que han sufrido el mayor impacto del capitalismo en el desarrollo y de la contaminación ambiental se encuentran en África.

“Las comunidades de color sufren una miríada de retos y de hostilidad de parte del Estado, impulsado por los intereses neolilberales”, apuntó.

Tometi consideró además que “las motivaciones capitalistas” dilapidan los recursos naturales y perpetúan la violencia contra los trabajadores, en especial niñas y mujeres, mientras construyen la economía global.

“Dar mayor valor a las utilidades que a las personas constituye uno de los mayores obstáculos para la promoción de los derechos humanos en el mundo”, consideró Tometi.

“Las Vidas Negras Importan” nació a partir de una consigna tras la ejecución en 2012 en el estado de Florida del adolescente Trayvon Martin a manos de un vigilante blanco, quien no fue condenado por su crimen.

De esa consigna se pasó a un llamado para resaltar la brutalidad policial y el racismo dirigido contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos, para convertir a “Las Vidas Negras Importan” en uno de los movimientos civiles más vigorosos en las últimas décadas en este país.

Pulso Político On Line / Notimex