Weather (state,county)

Al momento:

Inegi anuncia mejora en forma de medir la captación de ingresos de los hogares mexicanos

DINEROEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó este viernes, que ante la complejidad de medir los ingresos en todo el mundo, durante el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, aplicó criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor.

“Gracias a estas acciones, es posible ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país”, indicó.

En 2015, el ingreso corriente trimestral total de los hogares en el país ascendió a 1,524 millones 262,517 pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, que presenta información de los ingresos de los hogares mexicanos a nivel nacional por tamaños de localidad y por entidad federativa, el organismo detalla que de ese total 13.1% correspondió a las áreas rurales y 86.9 por ciento a las áreas urbanas.

Precisa que del total de los ingresos, 67.1% provino de ingresos del trabajo, 14.8% de transferencias, 10.9% de la estimación del alquiler de la vivienda, 7.1% de la renta de la propiedad y 0.1% de otros ingresos corrientes.

El organismo señala que la distribución del ingreso por deciles de hogares indica que en 2015 los hogares del decil con más altos ingresos recibieron en promedio 161,568 pesos al trimestre, contra los ocho mil 169 pesos de los hogares del primer decil, lo que implica que los primeros captaron en promedio 19.8 veces más ingresos que los segundos.

Por tamaño de localidad, expone que las remuneraciones al trabajo subordinado presentaron importantes contrastes, pues en las localidades de 2,500 y más habitantes (urbanas) estos ingresos representaron 57.9% del total, mientras que 46 por ciento fueron en las localidades de menos de ese número de habitantes (rurales).

Por el contrario, señala que los ingresos por trabajo independiente tienen una importancia mayor en las localidades rurales donde conformaron 14.7% del total de ingresos, en tanto que en localidades urbanas este ingreso representó 6.7% del total.

Asimismo, anota, las transferencias que reciben los hogares tuvieron una mayor importancia en las localidades rurales respecto de las localidades urbanas, al representar 19.8% en el primer caso y de 14% en el segundo.

Por entidad federativa, refiere que el ingreso promedio por hogar en 2015 fue mayor en Nuevo León con 66,836 pesos al trimestre, seguido del Distrito Federal, Baja California Sur y Aguascalientes con 61,622; 61,361 y 59,434 pesos, respectivamente.

Menciona que las entidades federativas con menores ingresos promedio por hogar al trimestre fueron Guerrero con 27,584 pesos, Oaxaca con 28,715, Chiapas con 29,648 y Veracruz con 31,328 pesos.

El Inegi explica que esta nueva medición forma parte de sus acciones para mejorar los criterios de captación y verificación de información, para ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en el país.

Agrega que el MCS 2015 mantiene el diseño conceptual y estadístico de los anteriores pero con nuevas medidas encaminadas a mejorar la captación del ingreso en campo que hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos.

Así, agrega, el organismo mantiene un proceso de mejora continua en cada uno de sus proyectos para ofrecer información estadística y geográfica de calidad, veraz, oportuna y pertinente, a fin de apoyar cada vez más a gobiernos, empresas y ciudadanos, de tal forma que tomen decisiones bien fundamentadas en beneficio del desarrollo del país.

 Fuente: Economía Hoy