Weather (state,county)

Al momento:

Fondo de 2 mdp para atender a víctimas de Nochixtlán

La comisión legislativa que da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, se reunió también con el presidente de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón.

OAXACAAhí, el funcionario informó que se ha otorgado atención médica hasta el momento a 150 personas que resultaron afectadas por el desalojo del pasado 19 de junio en esa localidad.

También destacó que se ha conformado un fondo de emergencia de dos millones de pesos con el fin ser pagados los gastos de alimentación, transporte, atención médica, así como gastos funerarios de quienes resultaron afectados y de quienes perdieron la vida.

Sin embargo, Rochín del Rincón señaló que se han podido ocupar esos fondos debido a que las personas no tienen forma de comprobar los gastos hechos. Por tal motivo, pidió apoyo a los legisladores para cambiar la ley de atención a víctimas a fin de acabar con trámites burocráticos.

Denunció que los gastos de las víctimas han salido del presupuesto de propia comisión de atención a víctimas.

“Ahora mismo, para poder traer al grupo de víctimas de la comunidad, destinaremos alrededor  de 2 millones de pesos, para garantizar el traslado, alojamiento, alimentación de esas personas. Estos recursos, señoras, señores legisladores, salieron del presupuesto operativo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, gastos que generaron, que realizaron con muchísimos esfuerzos y que no pueden comprobar. Hay que tener en cuenta que estos gastos han significado un golpe  brutal a la economía de estas familias, por lo que debemos de garantizar cuanto antes que los recursos del fondo cumplan su propósito, que las víctimas no afronten solas circunstancias tan desfavorables”.

Fuente: Azteca Noticias.